Terapia es definitivamente lo que necesito. Me explico:
hay mañanas por las que me levanto queriendo encontrar a alguien, a quién sea. Hay días en los que me convenzo de que la apariencia es lo que importa, que la inteligencia y la personalidad en realidad son promedio en cada ser humano; todos somos inteligentes a nuestra manera, o unos completos idiotas, de cualquier modo.
Hay días en los que me encuentro con una gran posibilidad frente a mí, con una chica de lo más guapa dispuesta algo (que no es necesariamente una relación, cuidado ahí). Pero entonces entra la nivonez, compuesta de dos factores:
la exigencia tonta, comenzar a fijarse en su personalidad, detalles estúpidos a ojos d algunos, importantes a los míos. es demasiado fresa; es algo brainless; es inteligente, pero más alta que yo; es la chica que busco, si no fuera porque.... Mis épocas de perdiscuo (perdido+promiscuo) han pasado.
El miedo: miedo a que no sea verdad, a pesar de que las señales sean claras. chale, es que sí, me manda mensajitos, mailes, dice que soy la neta, y medio me come con los ojos, peroooo... ¿y si todo es mi egocentrismo?
Como ya dije, han pasado mis tiempos perdiscuos. Y en ocasiones como estás me preguntó ¿exactamente que estoy buscando? He hecho listas, pero.... ¿las olvido? ¿son imposibles?
Hay días en los que me levanto con la premisa d quitarme los miedos y los prejuicios, dale, del suelo no pasas. En la noche todo termina siendo igual que en el amanecer... en la noche termino haciéndome preguntas estúpidas en el blog.
¿Será todo una trampa de mi ego?
La química es una de las más claras consecuencias del motor intelectual humano; la necesidad de entender y manipular la materia existe desde los principios de la civilización, ya en Mesopotamia la tecnología contemplaba la fabricación del cobre.
Los antiguos griegos se aproximaron a la química de una manera bastante más enfocada, ideando incluso teorías sobre esta. Aristóteles, entre otra sarta de... apreciaciones, conjuró que existían cuatro elementos -agua, aire, fuego y tierra- componentes de todo lo físico en el universo.
Su discípulo Demócrito, algo más acertado que el infantil de Aristóteles, sentenció el universo a una existencia no continua, sino atómica, pero en su tiempo fue ignorado de una manera poco inteligente, con un costo alto para la humanidad; En palabras de Asimov si hay algo que creo importante dejarle a la futura humanidad, es la teoría atómica; la comprensión de la composición universal es la base de toda la ciencia.
durante la edad media surge la alquimia; esta es considerada la prequímica en la concepción contemporánea, pero hasta hace no mucho se le excluyó del crédito correspondendiente y fue seriamente degradada. Es cierto que, por un lado, esta solo era una pseudociencia que buscaba cosas imposibles, a veces basadas en la mera avaricia -la trasmutación de cualquier metal corrupto a oro- o con motivos mucho más nobles la búsqueda de la perfección por la transmutación del alma del alquimista a través de la redención de la materia-.
El estudio de la alquimia, nos guste o no, es antecedente de muchos procesos utilizados hoy en química, desde la metalurgia hasta la cosmética. Además no debemos de obviar que fue la primera disciplina en utilizar el método del ensayo y error, algo bastante cercano al método científico actual.
En 1661, entre un hervidero de teorías naturalistas como preámbulo del siglo de las luces, Robert Boyle publica The Sceptical Chymist or Chymico-Physical Doubts & Paradoxes (el químico escéptico o dudas y paradojas físico químicas) y sienta una de las bases de la química moderna. En este libro rompe con paradigmas y vicios que arrastraba la alquimia junto con la cosmología, plantea una especie de neo-atomismo y asegura que cualquier teoría debe de ser comprobada experimentalmente.
Además de que durante el siglo XVII se empezaron a aislar los primeros compuestos y elementos con métodos propiamente químicos, surgió la idea del flogisto, lo cual nos muestra que no todo era miel sobre hojuelas.
La teoría del flogisto sostenía que todas materia contenía una sustancia inodora, incolora y sin peso, llamada, valga la redundancia, flogisto. Esta sustancia era inflamable, y cuando el objeto se quemaba, era liberada, dejando a la materia en su forma pura; ceniza. Ideada por J.J. Becher, y popularizada por Georges Stahl, es ambivalente; mientras que utilizaba el método científico en su conformación, la perdida de tiempo y esfuerzo en ella tuvo un alto costo para el desarrollo de la química. En 1789 fue definitivamente rebatida por Lavosier, que además propuso el sistema métrico
y reformó la nomenclatura. Algunos lo llaman el padre de la química moderna.
La revolución francesa irrumpió, y con ello la ilustración, que impulsó fuertemente el racionalismo y, por consiguiente, las ciencias naturalistas. En 1808 John Dalton Publica la primera teoría atómica en forma, permitiendo a los químicos conocer la manera en que los gases pueden combinarse para formar compuestos. Los acontecimientos se precipitan; en 1811 Avogadro dice que los elementos siempre se combinarán en la misma proporción. Liebig propone que el desarrollo de un país puede medirse con su producción de Ácido sulfúrico, debido a una gran expansión de la industria química. En 1828 Wöhler sintetiza urea, demostrando que las sustancia biológicas podían ser creadas y analizadas en un tubo de ensayo. En 1856 se descubre la anilina. Stas, belga, hace públicos sus estudios sobre peso molecular, lo que sirve de sustrato a Mendeleev para durante 1869, hacer pública su tabla periódica de los elementos.
La Tabla de Mendeleev merecería en el futuro muchos capítulos, pero en su momento se encontró con varias dificultades frente a ella. En su tiempo, Rusia era un lugar aislado, y la química, como la ciencia en general, había pasado de largo ese páramo helado; incluso un gran químico, Lomonosov, había resuelto el problema de la combustión veinte años antes que Lavoisier, pero para su desgracia fue nulamente conocido fuera de las fronteras del zar. Mendeleev había nacido en un punto muerto de Siberia, la ciudad de Tobolsk. Una pésima suerte marcó su infancia. La perseverancia le permitió entrar a una universidad de San Petersburgo, donde sus altas notas fueron aliciente para que pasara temporadas en Alemania y Francia, adquiriendo experiencia imposible de adquirir en Rusia.
Para los 32 años era un profesor de química respetado en Europa.
Su tabla fue tratada con escepticismo sobre todo porque era demasiada perfecta, ordenada... englobaba todos los ordenes anteriormente propuestos con armonía y presentaba esa preciada característica que los eslabonaba. Mendeleev estaba tan seguro de ella que incluso se dio el lujo de predecir las características de ciertos elementos aún no descubiertos, pero que faltaban para completarla. Milagrosamente -o no-, en 1874 Lecoq de Boisbaudran encontró trazas de un metal desconocido; pocas semanas después era noticia mundial el hecho de que este metal -bautizado Galio- encajaba perfectamente en un agujero de la tabla de de Mendeleev. Citando a Asimov [...]tal como ahora parecía, su tabla periódica no era solo unos ingeniosos garabatos en un papel. Podía ser incluso una clave para la interpretación sistemática de los elementos y hasta de la química en sí.
Casi mágicamente la naturaleza se ceñía a un logro del ingenio humano, uno a uno fueronse descubriendo los elementos que rellenaban lugares faltantes de la tabla periódica. El proceso cognoscitivo al revés llevó a los químicos a preguntarse el porqué de este comportamiento; la búsqueda intencionada encaminó a J.J. Thompson al descubrimiento del electrón en 1897, sentando un nuevo paradigma; el átomo ya no era la unidad básica de la materia, casi 1500 años después de que el hombre llegara por primera vez a esa conclusión.
El siglo XX llevó a la química a tocar las puertas de un nuevo reino, el del mundo subatómico. Rutherford y Bohr en 1912 descubrieron la estructura del átomo, y esto junto con los trabajos sobre radiactividad de los Curie, redireccionaron el saber hasta entretejerse con la física, fundando así la química cuántica.
La parte del siglo pasado también reveló a los hombres de ciencia algo novedoso; la bioquímica, una extrapolación de la química inorgánica, olvidada durante el siglo XVII a favor de la búsqueda de los elementos. Linus Pauling utiliza física cuántica para, mediante el angulo atómico, formar moléculas cada vez más grandes. Se descubren los constituyentes de las proteínas, aminoácidos simples, química del carbono. En 1953, la química y la biología quedan unidas de por vida cuando Watson y Crick revelan la existencia del ADN. Un punto cumbre es alcanzado en el estudio científico.
Hoy la química está en todo; la industria ha capitalizado el uso de esta como instrumento. Hoy la medicina es química aplicada. Hoy la física cuántica es la herramienta fundamental de la química. Hoy podemos manipular la materia casi a nuestro antojo... y todo esto, a pesar de que apenas hemos comenzado a comprender.
El buen lavoisier
Con consultas a Las wikipedias en español e Inglés, El blog de Alejandro Polanco y el libro La búsqueda de los elementos de Isaac Asimov.
Mis sentimientos están confusos: facultad de química.
Estoy claramente confundido. ¿qué hago aquí? ... aunque no puedo negar que me divierto... y no tengo mucho que decir.
Porque al fin y al cabo todo es una ilusión, ¿sabes? Los caminos son pocos, pero los atentados muchos. Estoy confundido, me muevo, giro, des-giro, gano y pierdo interés. ¿porqué lo hago?
Es una pregunta que he respondido infinidad de veces. Acabo con mis percepciones, falsas o no.
Me confundo más. Desaparezco. Escribo automáticamente (por enésima vez). No estoy nervioso, estoy tranquilo mas no puedo detener estas palabras. Quiero narrar experiencias, impresiones, amigos, fotos, gente aquí, pero no sale. Quiero hablar d infinidad de gente aquí y simplemente no sale. Quiero que mis ilusiones se materialicen. Quiero saber quién soy y quién me espera. Quiero tener miedo y correr, quiero saltar y caer, quiero caer sin parar en un abismo al que me perfilo. ¿quién es quién? ¿La gente es quien aparente ser o tiene otras intenciones? ¿alguien me acecha? ¿alguien está al final del camino para sonreírme?
Solo surgen preguntas de mi aconflictuada cabeza, de etimologías que nadie entiende y terminarán creyendo que tengo problemas. Tengo que entender.
...el sol se dejó de mover y el hombre comenzó a despertar....
La soledad es la ecuación de la vida moderna. El teclear va y repite una y otra vez en mi cabeza la necesidad de escribir de madruga; extraño.
No encuentro razones reales para hacerlo, todo son ilusiones. Todo son ilusiones que empezarán el Lunes, gente nueva, vida nueva, la gente de siempre, la pequeña burguesía; un meganucleoide en C.U. Que tan solo confirmará mi pertenencia a quién yo creo pertenecer.
La gente seguirá. La fluidez es la misma de siempre, de siempre. Tengo sentimientos encontrados. Tengo nombres encontrados que no quiero escribir, para evitar malentendidos. Quiero... quiero querer a alguien pero a quienes quiero querer tienen una vida ajena. ¿me deprimo? Tal vez, pero no vale la pena. El planteamiento de los dilemas directamente suele ser la opción antes de las 10 PM, no como ahora, 3 AM. ¿cuantos post de 3 AM existen aquí? Debajo de mi ventana están Juan y Razyel, personas fieles que ahí seguirán.... y yo seguiré bajo su ventana. Debemos de crear una ventana común. Son ventana común (espero, rezo, creo).
¿donde se encuentra la calma, el cariño? ¿nadie? Soy una pésima persona, pero por lo menos no finjo bondad.
Odio mencionar nombres, me atan. Preferiría callarme, escribir indistintamente, mas mi honestidad es extraña y selectiva; en estos casos entra en todo su esplendor.
Cuak. ¿a qué juego?
La soledad es la ecuación de la vida moderna.
Dicen que sin sal la vida no sirve.... para efectos prácticos yo tuve una novia cuya única premisa era Éter y sal
; no recuerdo bien la explicación completa, pero tenía algo que con el éter para hacer el mundo a nuestro gusto, la sal para ponerle sabor.
Ahora estoy poniéndole sal. Creo.... citando a Muppet
, es fácil complicarse la existencia.
Entrar a CU es entrar aun pequeño universo donde la cosa se cierra cada vez más y más, tu circulo de gente va achicandose, tu espectro se hace delgado con los días que pasan. En Pons Asinorum
leí Conforme va uno avanzando en la vida, el círculo se va estrechando. Cuando menos preparado está uno para conocer a personas diferentes - en el colegio - es cuando se tropieza con las personas más difíciles que probablemente encuentre a lo largo de su vida. Según se adquiere experiencia en el trato, se pierde la necesidad de conocer a gentes totalmente diferentes a nosotros. Al final, se encuentra uno con un círculo bastante cerrado, en que casi todo el mundo trabaja en casi lo mismo.
Los amigos que se distancian de mi rutina habitual se acaban difuminando, y el contacto poco a poco se va perdiendo. El que vive lejos se queda en un triste email anual. El que no tiene los mismos horarios, no existe. Chale.
Todo es un síntoma al fín y al cabo. Todos mis círculos terminarán fundiéndose en uno, temo. ¿es algo que queiro? ¿es algo bueno, malo o solo es? Soy un experto en paranoia (Sal, supongo) ¿todo esto es una paranoia y no pasará, o no será algo de lo que valga la pena preocuparse?
¿Donde está el mensaje oculto?
Estoy muy seguro de que existe algún mensaje oculto. Por lo menos el mensaje sobre la carencia de este.
quiero escribir algo tonto y sentimental. pero no diría lo que queiro decir.
(RELEYENDOLO ME DÍ CUENTA DE QUE ESTE ES UN POST IDIOTA, TANTO COMOESTE COMENTARIO).
Hola.
Solo posteo esto... no por hacer grílla electorera, nada... solo creo que la duda razonada cabe en todos, de una manera no fanática, acerca d ela elección última. la UNAM es la Máxima autoridad en lo que ciencia se refiere, y la gente que ahí labora, por su tono neutral, debe de ser tomada en cuenta....
porque es cierto: el proceso electoral fue MUY raro. a continuación, le spongo lo que lleva creer ello.
porqué el IFE noe sun buen instrumento de medición
El extraño comportamiento de la estadística en el PREP
El extraño comportamiento estadístico de TODO lo demás
Vamos, saquen sus conclusiones.
Los fantasmas vuelven de las maneras más curiosas y me inquietan no por sus caras, sino por lo que representan.
Mañana será el primer día de universidad; ¿qué me espera? ¿qué puedo esperar? Soy bastante más docto en relaciones sociales que hace tres años, cuando entré a la prepa, ahora llueve, con menor intensidad que en aquellos ayeres.
En cualquiera de los casos es un mundo nuevo aunque no tanto. Es una necesidad, aunque no tan fuerte. Es una duda que da vueltas a mi cabeza; ¿porqué química? Hay varias respuestas, la sencilla, la compleja, la idealista, la azul, pero ninguna satisface mi ansia de respuesta. Me he quedado solo en la casa, llueve fuerte.
Encontrarse cara cara con el pasado justo cuando enfrentarás tu futuro es... es como una ironía, o un pequeño recordatorio de la vida acerca de que siempre eres el mismo. ¿existe el destino? ¿qué me obliga a estar donde estoy? ¿cual es el punto fijo de los meridianos en mi cabeza?
Pero haga lo que haga me siento ligeramente sólo; ni Juan, ni Oso. Los caminos sin los que son y son difíciles de predecir, detrás de una curva puede no haber nada, o puede encontrarse todo loq ue se busca. Extrañaré por más que mi parte consciente grite que no es algo importante, que ellos seguirán ahí.
Y una vez más los fantasmas siguen mi cabeza, no de manera obsesiva, una simple ironía, como ya he dicho.
Me he buscado a través de mi pelo -lo cual no es ninguna novedad para nadie- mas rehúso encontrarme. ¿es una cuestión de actitud, como dice Fito? Si lo cuentas no se cumple el deseo.
Es una cuestión de lo de siempre, pero con otra cara. Esperemos que sigan Fher y Muppet por ahí. Helena. Gili. Abe. Que siga quién tenga que seguir, que venga gente nueva y quién no, mucha suerte. Mucha suerte.
Feliz primer día de universidad NivonoG.