27 de Junio 2005

El buen Imperio

EL BUEN IMPERIO (alimentando la starwarsforia uqe, deboa ñadir, me da grima...y aquí estoy.)

I. El problema con la Republica Galáctica
A principios de la saga, el universo conocido es gobernado por la República Galáctica. La República está controlada por un Senado, el cual lo está, a su vez, por un canciller elegido que se encarga de poner en práctica las directrices del Senado, teniendo un poder real pequeño.
Las opiniones de miles de planetas son representadas en el Senado Galáctico. La República ha crecido en abundancia durante muchos milenios y hay muchas facciones e intereses dispares, simplemente es demasiado grande como para que pueda ser gobernable. Incluso los defensores más inquebrantables de la Republica reconocen este fallo: En "La Amenaza fantasma," la Reina Amidala admite, " está claro para mí ahora que la Republica ya no funciona"" En "el Ataque de los Clones," Anakin Skywalker comenta que simplemente "no trabaja".
El Senado se mueve tan lentamente que resulta impotente a la hora de detener agresiónes entre los miembros representados. En "La Amenaza fantasma" una alianza supraplanetaria, la Confederación de Comercio invade un planeta que y el Senado, en lo único que se pone de acuerdo es en realizar una investigación.
La Republica no tiene a Fuerzas Armadas propias,confían en un grupo de guerreros, los caballeros Jedi, para mantener el "orden público" El Jedi, que es autónomo, a menudo trabaja en paralelo con el Senado, para tratar de encontrar un arreglo para disputas y evitar entrar en conflicto. Pero el número de Jedis es tan pequeño que no pueden proteger a todo el mundo.
Además, no está claro que "protejan a" cualquiera. Los Jedi, héroes geniales de Lucas, llenos de sabiduría zen y poder justo, animan a las personas a que utilicen la fuerza - la energía mística que es la fuente de su poder - pero la verdad, revelada en "La Amenaza Fantasma," es que la Fuerza no está disponible para todo el mundo. La fuerza proviene de miriclodianos, organismos simbióticos diminutos que se encuentran en la sangre de las personas. La Fuerza resulta un rasgo ancestral, genético. Si usted no tiene eso en la sangre, entonces usted no tiene la Fuerza. Por lo tanto el Jedi, mas que un miliciano de un ejercito democrático parece más bien un guarda monárquico suizo .
Y un guarda monárquico suizo arrogante, en lo que a eso se refiere. Con una o dos excepciones notables, el Jedi que encontramos en Starwars está lleno de arrogancia.
Ignoran el consejo de otros (a menudo con consecuencias terribles), y se creen el centro del Universo. Cuando se le pregunta a una Jedi en "el Ataque de los Clones" acerca de un planeta del cuál nunca ha oido hablar, ella contesta que si no está en los archivos Jedi, entonces no existe. (El planeta en duda existe, otra vez, con consecuencias terribles.)
En "el Ataque de los Clones," una figura misteriosa, el Conde Dooku, encabeza un movimiento separatista de planetas que quieren desafiliarse de la Republica. Dooku ofrece a estos aliados gobiernos más pequeños, libres de comercio ilimitado, y el "compromiso absoluto de fomentar el capitalismo"" Los motivos de Dooku son sospechosos - no está claro si él cree en estas causas. Sin embargo, no hay razón para dudar de los motivos de los otros separatistas - desean un gobierno que no esté colapsado ni sea disfuncional.
La República, claro está, está ansiosa por invalidar a estos separatistas, pero ellos nunca hacen caso urgente - o mejor dicho, no hacen ningún caso - por qué, si son un régimen que ama libertad, entonces estos planetas no deberían tener problemas para asumir el control de sus destinos.

II. El Imperio
Nosotros todavía no sabemos exactamente el cómo y el por qué, pero sabemos lo siguiente: En algún punto entre el fin del Episodio II y el comienzo del Episodio IV, la República será reemplazada por un Imperio. El primer indicio viene en el "Ataque de los Clones," cuando al Canciller Palpatine el Senado le confiere poderes de emergencia concedidos para ocuparse de los separatistas. Palpatine eventualmente se convierte en el Emperador. Durante un tiempo, él mantiene al Senado utilizandolo como un sello de goma, muy al estilo del Senado imperial romano. Al inicio del Episodio IV se nos informa de que él ha abolido al Senado, y que "los últimos pedazos de la Vieja Republica han sido destruidos".
Lucas quiere que el Empire simbolice mal, así es que él nos dice que el Emperador y Darth Vader han ido al lado oscuro y los viste de negro.
Pero véase más claro. Cuando Palpatine es todavía un senador, él dice, " La Republica no es lo que fue una vez. El Senado está lleno de burocratas. No hay interés en el bien común "" También se le oye decir "los burócratas están a cargo ahora".
Palpatine cree que el orden político debe ser manipulado para producir paz y estabilidad. Cuando él masculla, "no hay urbanidad, hay sólo política," vemos que en el fondo, él es un idealista.
Sin duda alguna, como emperador, Palpatine es un dictador - pero uno relativamente benigno. Se puede negociar con el Imperio. Recolectan impuestos y patrullan los cielos. Tratan de detener crimen organizado (en forma de contrabandistas como los Hutts). El Empire no tiene efecto en la vida diaria del ciudadano común, obediente de la ley.
También, a diferencia del Jedi de "derecho divino", el Imperio es una meritocracia. El Imperio sostiene academias a todo lo largo de la galaxia (Han Solo empieza su carrera en una academia Imperial), y aquellos que lo ganan son promovidos, a menudo rápidamente. En "El Imperio Contraataca" el Capitán Piett es rápidamente promovido a almirante cuando su predecesor incumple en el trabajo"
Los modales del Imperio y su porte decoroso hablan bien de él. Cuando Darth Vader se ve forzado a emplear a los cazarrecompensas para seguir la pista a Han Solo, él rehúsa a llamarlos por su nombre. Incluso a Boba Fett, el más grande de todos los rastreadores, le llama fríamente "cazarrecompensas"" Pero Fett entiende el protocolo. Cuando él captura a Solo, él le llama "Capitán Solo"" (No se sabe si es porque este tenia ese rango en el Imperio o bien por que comandaba el Halcón Milenario.)
La mayor prueba de que el Imperio no es malo la encontramos en "El Imperio Contraataca" cuando Darth Vader lucha en contra de Luke Skywalker. Después de una pelea extenuante, Vader puede perfectamente rematar a Luke, pero él se contiene. Él trata de convertir a Luke al Lado Oscuro con esta súplica simple: " No hay escapada. No me haga destruirle. . . . Únase a mí, y completaré su entrenamiento. Con nuestra fuerza combinada, podemos acabar este conflicto destructivo y podemos llevar la orden a la galaxia "" Esta es la mejor prueba de que El Impire no quiere esclavitud o la destrucción o "el mal"" Quiere orden.
Esto no quiere decir que el Imperio no sea a veces brutal. En el Episodio IV, Moff Tarkin ordena la destrucción de un planeta entero, Alderaan. Pero mirado en su contexto, estos actos son menos brutales de lo que inicialmente parecen. También las tropas de asalto matan a la tía de Luke, Beru y al Tío Owen, pero sólo después de que auxilien a la rebelión encubriendo y hospedando dos droides fugitivos. No reciben el proceso debido, pero son traidores.
La destrucción de Alderaan es a menudo citada como prueba de "malignidad" del Imperio porque parece un asesinato masivo - planeticidio, aun. Como Tarkin se dispone a disparar la "Estrella de la Muerte", la Princesa Leia le implora a él que ignore al planeta, diciendo, " Alderaan está tranquilo. No tenemos armas "" Su súplica hubiese sido tomada en consideración, de ser verdadera.
Pero Moff Tarkin tiene razones para creer que Leia no dice la verdad. En el Episodio IV, toda la información que facilita al Imperio es totalmente falsa. Al comienzo, ella dice a Darth Vader que está en una misión diplomática, cuando de hecho es una espía, tratando de entregar esquemas de la Estrella de la Muerte a la Alianza Rebelde. Cuando se le pregunta donde está el cuartel general de la Alianza Rebelde miente otra vez.
Las mentiras de Leia son perfectamente comprensibles - ella piensa que sirve a los mejores fines - pero hacen totalmente dudosa la respuesta de que Alderaan realmente está tranquilo e indefenso. Además, desde que Leia es un miembro de alto rango de la rebelión además de princesa de Alderaan, sería razonable sospechar que Alderaan es un centro importante de actividad rebelde.
Sea como fuere hay que reconocer que el Imperio no comete actos aleatorios de terror. Se trae entre manos una pelea por la supervivencia de su régimen en contra de un grupo violento de rebeldes empeñados en su destrucción.

III. Después de la Rebelión
Como todos nosotros sabemos por el cápitulo final de StarWars, "el Regreso del Jedi," la rebelión tiene eventualmente éxito. El Emperador es asesinado, Darth Vader abdica su puesto y muere, la sede central del Imperio se destruye en una batalla espectacular en el espacio, y los rebeldes se regocijan junto con sus pequeños y molestos amiguitos Ewoks.

¿Pero qué ocurre después?
(Hay un montón de literatura en este punto, pero, como dije al comienzo, voy a ignorar lo que se aleje de la idea original de Lucas.)
En el Episodio IV, después de que Moff Tarkin anuncie que el Senado Imperial ha sido abolido, se pregunta cómo espera el Emperador mantener el control de la galaxia. "Los gobernadores regionales ahora tienen control directo sobre territorios," dice. "El miedo mantendrá bajo control los sistemas locales"
Así bajo el Orden Imperial, un grupo grande de potentados regionales, cada uno con vía de entrada para un ejército grande y los destructores de la estrella, gobiernan sobre los asuntos locales. Estos gobernadores deben su lealtad para con el Emperador. Y una vez que el Emperador esté muerto, la galaxia se sumirá en un caos total.
Por mucho que nos cansemos de observar a la Alianza Rebelde, nunca tenemos noticias de su estrategia gobernante o sus planes para un universo imperial. Todo lo que vemos son complots y batallas. Su victoria sobre el Imperio no libera la galaxia - convierte la galaxia en una especie de Somalia gigantesca: Dominado por comandantes en jefe locales que no son responsables para con nadie.
Todo lo que hacen los rebeldes - los héroes de Lucas - una tripulación poco impresionante de soplagaitas anárquicos, es destrozar la galaxia a fin de que la Princesa Leia pueda recuperar su tirania.
Me quedo con el Imperio.

Jonathan V. Dure
Traducción de Juanma López (Juansolo) para Viladerol.
the empire wants you.jpg

Escrito por Rho NivonoG a las 8:32 PM | Comentarios (2)

Vacío Mental

Desde el punto de vista metapsicológico, el vacío mental estructural es una “configuración mental virtual” que cabalga en el hiato que se produce entre la defensa simbiótica secundaria y la estructura narcisista del ser humano. Se trata de un fenómeno que ocurre sólo en un sector escindido del yo. Por ello no es concebible el vacío mental si no se acepta que el yo puada escindirse en dos o en varios sectores.

Dentro del sector escindido correspondiente al vacío mental estructural se ha producido un detenimiento en el proceso de diferenciación del ello en su camino en la construcción de la estructura del yo y del superyó. Se trata de un verdadero “aborto mental”.

Desde el punto de vista de la teoría de Freud lo “vacío” corresponde a una carencia específica de representaciones inconscientes y preconscientes, así como de las identificaciones del yo y del superyó. Se trata de un detenimiento o de una anulación del proceso que, para Freud, permite el pasaje de “tener” al objeto a “ser” el objeto mediante una identificación con él (Freud, 1924).

Por lo general no vamos a encontrar en la clínica el vacío mental en “positivo”, debemos inferirlo por sus derivaciones defensivas secundarias. Las relaciones simbióticas con personas e instituciones constituyen la característica habitual de estos pacientes. Cualquier resquebrajamiento de sus vínculos fusionales inconscientes daría lugar a la aparición de una vivencia de terror imperceptible, pues es automáticamente anulada por una vasta gama de defensas constituidas por diferentes estructuras psicopatológicas (neurosis, psicosis, neosexualidades, adicciones, psicosomatosis).
red brain.jpg
http://www.elpsicoanalisis.org.ar/numero1/vaciomental1.htm

Escrito por Rho NivonoG a las 3:58 PM | Comentarios (0)

Razones para sonreír

Ganas de escribire de nada, tengo razones para sonreír y con eso basta.
Me encuentro en un estado de... nostalgia complaciente, creo, un estado en el cual sonrío por el simple hecho de escribir, cosa que casi nunca pasa. Escucho música feliz, incluso. Las guitarras lectricas y las voces agudas hacen más rosa mexicano el mundo.
Y aunque me programo para creer que toda esta felicidad es mi alucine, creo tener razones. Y no me queiro creer las razones, porque cuando uno se las cree luego resultan ser falsas, el golpe contra el suelo es lo peor. Aun así, no puedo evitar tener cierto regustoa victoria en la boca ¿el universo me sonreirá? Espero que no, aunque así lo desee.
Me encuentro en casa de mi abuela, ayudandola con su mudanza y es increíble los tiliches que una casa de abuela guarda, el aire huelea nostalgia, a dejar la casa de la abuela para siempre, comenzar una nueva etapa (¿nueva etapa? Pero mi querido NivonoG ¡la empezaste hace mucho!).
Ayer con la banda de en la mañana, a tontear por ahí, comoa jovenes promedio. Hoy, tercera visita a la librería en la semana. Mañana comienzo a trabajar. Despues, seguir caminando.
¿porqué tanta felicidad?

Escrito por Rho NivonoG a las 5:22 AM | Comentarios (0)

24 de Junio 2005

Síndrome de Sor Juana.

Al que ingrato me deja, busco amante;
al que amante me sigue, dejo ingrata;
constante adoro a quien mi amor maltrata;
maltrato a quien mi amor busca constante.

Al que trato de amor, hallo diamante,
y soy diamante al que de amor me trata;
triunfante quiero ver al que me mata,
y mato al que me quiere ver triunfante.

Si a éste pago, padece mi deseo;
si ruego a aquél, mi pundonor enojo;
de entrambos modos infeliz me veo.

Pero yo, por mejor partido, escojo
de quien no quiero, ser violento empleo,
que de quien no me quiere, vil despojo.
----------------------------------------------Sor Juana Inés de la Cruz
Sor Juana.jpg

Escrito por Rho NivonoG a las 7:40 AM | Comentarios (0)

22 de Junio 2005

acaso no es bella???

bella.jpg

Escrito por telefer a las 8:13 AM | Comentarios (0)

Párrafos sin objetivo

Y después de todo sigo aquí sentada, a oscuras, entreabriendo los ojos muy de vez en cuando para ver lo mismo de siempre. Todas las noches son muy parecidas: 10 ventanas de messenger, ninguna que aporte nada muy interesante (dios, qué enfermedad tan molesta puede ser el messenger), música triste para complementar mi estado de ánimo, una espera dentro de mí a que suene el teléfono y me de alguna noticia interesante, la certeza de ser la única despierta en mi casa, el mal humor.
El jueves pasado fui a pedir trabajo a los cafés de la Condesa. ME llamaron de domino´s para hacerme una entrevista para el trabajo de telefonista. (Domino´s pizza buenas tardes, atiende Fernanda, le recordamos que tenemos 2 * 1 en todas las pizzas medianas y por 30 pesos más le mandamos unos canelazos y un refresco gratis... que va a ordenar?) Creo que no es lo mío. Además me parecieron un poco autoritarios. En la hoja de requisitos decia: Pantalón de vestir color caqui (NO de pana, no de lycra, sin valenciana, sin campana). Carajo. No sabía que a los telefonistas les vieran las valencianas. Qué terrible.
Por otro lado, sigo esperando un milagro para volver a ver al chico x. Por alguna extrañísima razón me da pena conseguir su teléfono y buscarlo de manera directa. Más bien me resigno: Qué tristeza. Odio resignarme. Es tan triste, frustrante, apático, desesperanzador.... pero, ¿qué hago? me da miedo volver a cagarla, que todo salga mal por enésima vez y entonces sentirme mal y otra vez la necesidad de estar con alguien, la inseguridad, de vuelta como ahora. Shakira lo dice bien. "La resignación es un deseo sin piel".
Por cierto. Compré el nuevo disco de Shakira. Como una buena fan, corrí a las diez de la mañana del 7 de junio, el día que salió. Tiene menos calidad lírica que los anteriores, y un estilo más romanticón, pero la verdad es que aún así me gustó. Recomiendo "La pared", "No" y "Lo imprescindible". Lo malo de ese disco es que me recuerde a cierta persona que está lejos de la cual no me quiero acordar muy seguido porque no se bien qué es lo que siento cuando me acuerdo de él pero es algo poco agradable.....
El viernes me puse otra peda de esas que ahora agarro como vienen.. la única consecuencia seria fue un brazo madreado, nada serio. Espero no me afecte para el sábado, mi clase abierta de jazz, que me va a salir hermosa y me va a quitar la monotonía. La danza es maravillosa. Ojalá pudiera bailar tooodo el día y tooooda la noche........

Escrito por telefer a las 7:54 AM | Comentarios (0)

Crónicas de un metrobus:preview

cartel metrobusch.jpg

Escrito por Rho NivonoG a las 2:45 AM | Comentarios (2)

17 de Junio 2005

Barco cargado de Agua

Yo y mi suerte incierta. Sé que no es bueno escribir en el blog, no es sano... siempre que escribo es porque me encuentro pensando...
hoy me siento triste pero animado. El japonés sigue corriendo, la vida sigue su curso (como siempre) Solo que hay cosas que no entiendo. ¿Quién leerá el blog con cierta regularidad? ¿Habrá alguien siquíera?
El fin de semana fuí con Juan a veracruz. El Martes me tocó sustituir a todos, o casi todos, los presentadores en la estación de Radio; consecuencia NivonoG 7 horas sin parar frente al microfono, sin nada que decir... “¡Radionivo 1530, la estación sin interés alguno!” debiera ser el spot.
El Lunes es mi examen final de japonés y estoy nervioso por ello. La ciudad pierde puntos a mis ojos, tengo sueño y hambre. No quiero acabar convertido en Pepitoria... quiero ver a Midori (pero ella se niega). Por el resto he visto a casi todos los que he querido. ¿comer flores? No es lo mío, lo siento.
Y me inunda la energía... cuac... y se acaba....
hoy fue el cumpleaños de Cassandra, donde vi a Abe, Roy, Eber, Yamil, Sandra... e Isis, la hermana de ishtar (curiosas hermanas, parecidas pero sumamente distintas... o viceversa....). Luego fuí con los hombres a visitar a Ishtar a donde trabaja. Dato curioso: Juan e Ishtar se encontraron ahí, el mundo es una servilleta.
Watashi no srdce! Mi corazón.
corazon.gif

Escrito por Rho NivonoG a las 6:38 AM | Comentarios (0)

14 de Junio 2005

Cual Predador...

¿Quien pensaría que un predador y yo fueramos tan parecidos?
strip_125.jpg
-No va a llamar.
-¿hola? ¿hola? ¡Maldición!
-Sabía que sería divertido cambiar el timbre del telefono para que sonara como "no va llamar".

Escrito por Rho NivonoG a las 4:51 AM | Comentarios (1)

9 de Junio 2005

La esperanza-Al día

handsbig.jpg
Es la 1.30 a.m., estoy sin sueño, nada raro desde que empezaron mis vacaciones (hace como tres semanas): Suelo quedarme hasta muy tarde en Internet, perdiendo mi tiempo; sí, mi mamá piensa que veo porno o algo, pero no, la verdad es que solo pierdo mi tiempo jugando cubis o reversi en Internet, platicando con uno que dos amigos, editando fotos que no las quiero compartir con nadie y así…
Hoy fue un día bonito, bueno ayer: le ayudé a Tani a estudiar para su segunda vuelta de Física, todo el día, y estoy segura de que va a pasar su examen.
Clara se irá a alfabetizar a una comunidad en el cerro de Michoacán, le gusta, y la respeto, pero yo no podría ni ir de tapanco ni eso, creo que tengo una vida y mis prioridades -con todo respeto (clara, tú lo sabes)-
Ya casi todos tienen planes para estas vacaciones, yo no, todo sale espontáneo. Cada día es tan diferente y tan parecido al anterior, pero algo que he aprendido, es a vivir al día.
Sólo espero no aburrirme demasiado, encontrar algo que hacer, creo que unos cursos de química y de portugués no me caerían tan mal; pues tal como dicen el ocio es la madre de todos los vicios y a veces me arto de esta situación. Espero que Roy pase sus exámenes, espero que NivonoG liquide su gran deuda, espero que todos resolvamos nuestras luchas razones de la Razón Vs. Corazón… Y bueno espero ir a la luna algún día con traje de astronauta, aunque ahora recuerdo que la lección fue vivir al día, pero aún tengo mis esperanzas…

Escrito por krlopolous in the space a las 8:45 AM | Comentarios (0)