follow nivonog at http://twitter.com

27 de Junio 2005

El buen Imperio

EL BUEN IMPERIO (alimentando la starwarsforia uqe, deboa ñadir, me da grima...y aquí estoy.)

I. El problema con la Republica Galáctica
A principios de la saga, el universo conocido es gobernado por la República Galáctica. La República está controlada por un Senado, el cual lo está, a su vez, por un canciller elegido que se encarga de poner en práctica las directrices del Senado, teniendo un poder real pequeño.
Las opiniones de miles de planetas son representadas en el Senado Galáctico. La República ha crecido en abundancia durante muchos milenios y hay muchas facciones e intereses dispares, simplemente es demasiado grande como para que pueda ser gobernable. Incluso los defensores más inquebrantables de la Republica reconocen este fallo: En "La Amenaza fantasma," la Reina Amidala admite, " está claro para mí ahora que la Republica ya no funciona"" En "el Ataque de los Clones," Anakin Skywalker comenta que simplemente "no trabaja".
El Senado se mueve tan lentamente que resulta impotente a la hora de detener agresiónes entre los miembros representados. En "La Amenaza fantasma" una alianza supraplanetaria, la Confederación de Comercio invade un planeta que y el Senado, en lo único que se pone de acuerdo es en realizar una investigación.
La Republica no tiene a Fuerzas Armadas propias,confían en un grupo de guerreros, los caballeros Jedi, para mantener el "orden público" El Jedi, que es autónomo, a menudo trabaja en paralelo con el Senado, para tratar de encontrar un arreglo para disputas y evitar entrar en conflicto. Pero el número de Jedis es tan pequeño que no pueden proteger a todo el mundo.
Además, no está claro que "protejan a" cualquiera. Los Jedi, héroes geniales de Lucas, llenos de sabiduría zen y poder justo, animan a las personas a que utilicen la fuerza - la energía mística que es la fuente de su poder - pero la verdad, revelada en "La Amenaza Fantasma," es que la Fuerza no está disponible para todo el mundo. La fuerza proviene de miriclodianos, organismos simbióticos diminutos que se encuentran en la sangre de las personas. La Fuerza resulta un rasgo ancestral, genético. Si usted no tiene eso en la sangre, entonces usted no tiene la Fuerza. Por lo tanto el Jedi, mas que un miliciano de un ejercito democrático parece más bien un guarda monárquico suizo .
Y un guarda monárquico suizo arrogante, en lo que a eso se refiere. Con una o dos excepciones notables, el Jedi que encontramos en Starwars está lleno de arrogancia.
Ignoran el consejo de otros (a menudo con consecuencias terribles), y se creen el centro del Universo. Cuando se le pregunta a una Jedi en "el Ataque de los Clones" acerca de un planeta del cuál nunca ha oido hablar, ella contesta que si no está en los archivos Jedi, entonces no existe. (El planeta en duda existe, otra vez, con consecuencias terribles.)
En "el Ataque de los Clones," una figura misteriosa, el Conde Dooku, encabeza un movimiento separatista de planetas que quieren desafiliarse de la Republica. Dooku ofrece a estos aliados gobiernos más pequeños, libres de comercio ilimitado, y el "compromiso absoluto de fomentar el capitalismo"" Los motivos de Dooku son sospechosos - no está claro si él cree en estas causas. Sin embargo, no hay razón para dudar de los motivos de los otros separatistas - desean un gobierno que no esté colapsado ni sea disfuncional.
La República, claro está, está ansiosa por invalidar a estos separatistas, pero ellos nunca hacen caso urgente - o mejor dicho, no hacen ningún caso - por qué, si son un régimen que ama libertad, entonces estos planetas no deberían tener problemas para asumir el control de sus destinos.

II. El Imperio
Nosotros todavía no sabemos exactamente el cómo y el por qué, pero sabemos lo siguiente: En algún punto entre el fin del Episodio II y el comienzo del Episodio IV, la República será reemplazada por un Imperio. El primer indicio viene en el "Ataque de los Clones," cuando al Canciller Palpatine el Senado le confiere poderes de emergencia concedidos para ocuparse de los separatistas. Palpatine eventualmente se convierte en el Emperador. Durante un tiempo, él mantiene al Senado utilizandolo como un sello de goma, muy al estilo del Senado imperial romano. Al inicio del Episodio IV se nos informa de que él ha abolido al Senado, y que "los últimos pedazos de la Vieja Republica han sido destruidos".
Lucas quiere que el Empire simbolice mal, así es que él nos dice que el Emperador y Darth Vader han ido al lado oscuro y los viste de negro.
Pero véase más claro. Cuando Palpatine es todavía un senador, él dice, " La Republica no es lo que fue una vez. El Senado está lleno de burocratas. No hay interés en el bien común "" También se le oye decir "los burócratas están a cargo ahora".
Palpatine cree que el orden político debe ser manipulado para producir paz y estabilidad. Cuando él masculla, "no hay urbanidad, hay sólo política," vemos que en el fondo, él es un idealista.
Sin duda alguna, como emperador, Palpatine es un dictador - pero uno relativamente benigno. Se puede negociar con el Imperio. Recolectan impuestos y patrullan los cielos. Tratan de detener crimen organizado (en forma de contrabandistas como los Hutts). El Empire no tiene efecto en la vida diaria del ciudadano común, obediente de la ley.
También, a diferencia del Jedi de "derecho divino", el Imperio es una meritocracia. El Imperio sostiene academias a todo lo largo de la galaxia (Han Solo empieza su carrera en una academia Imperial), y aquellos que lo ganan son promovidos, a menudo rápidamente. En "El Imperio Contraataca" el Capitán Piett es rápidamente promovido a almirante cuando su predecesor incumple en el trabajo"
Los modales del Imperio y su porte decoroso hablan bien de él. Cuando Darth Vader se ve forzado a emplear a los cazarrecompensas para seguir la pista a Han Solo, él rehúsa a llamarlos por su nombre. Incluso a Boba Fett, el más grande de todos los rastreadores, le llama fríamente "cazarrecompensas"" Pero Fett entiende el protocolo. Cuando él captura a Solo, él le llama "Capitán Solo"" (No se sabe si es porque este tenia ese rango en el Imperio o bien por que comandaba el Halcón Milenario.)
La mayor prueba de que el Imperio no es malo la encontramos en "El Imperio Contraataca" cuando Darth Vader lucha en contra de Luke Skywalker. Después de una pelea extenuante, Vader puede perfectamente rematar a Luke, pero él se contiene. Él trata de convertir a Luke al Lado Oscuro con esta súplica simple: " No hay escapada. No me haga destruirle. . . . Únase a mí, y completaré su entrenamiento. Con nuestra fuerza combinada, podemos acabar este conflicto destructivo y podemos llevar la orden a la galaxia "" Esta es la mejor prueba de que El Impire no quiere esclavitud o la destrucción o "el mal"" Quiere orden.
Esto no quiere decir que el Imperio no sea a veces brutal. En el Episodio IV, Moff Tarkin ordena la destrucción de un planeta entero, Alderaan. Pero mirado en su contexto, estos actos son menos brutales de lo que inicialmente parecen. También las tropas de asalto matan a la tía de Luke, Beru y al Tío Owen, pero sólo después de que auxilien a la rebelión encubriendo y hospedando dos droides fugitivos. No reciben el proceso debido, pero son traidores.
La destrucción de Alderaan es a menudo citada como prueba de "malignidad" del Imperio porque parece un asesinato masivo - planeticidio, aun. Como Tarkin se dispone a disparar la "Estrella de la Muerte", la Princesa Leia le implora a él que ignore al planeta, diciendo, " Alderaan está tranquilo. No tenemos armas "" Su súplica hubiese sido tomada en consideración, de ser verdadera.
Pero Moff Tarkin tiene razones para creer que Leia no dice la verdad. En el Episodio IV, toda la información que facilita al Imperio es totalmente falsa. Al comienzo, ella dice a Darth Vader que está en una misión diplomática, cuando de hecho es una espía, tratando de entregar esquemas de la Estrella de la Muerte a la Alianza Rebelde. Cuando se le pregunta donde está el cuartel general de la Alianza Rebelde miente otra vez.
Las mentiras de Leia son perfectamente comprensibles - ella piensa que sirve a los mejores fines - pero hacen totalmente dudosa la respuesta de que Alderaan realmente está tranquilo e indefenso. Además, desde que Leia es un miembro de alto rango de la rebelión además de princesa de Alderaan, sería razonable sospechar que Alderaan es un centro importante de actividad rebelde.
Sea como fuere hay que reconocer que el Imperio no comete actos aleatorios de terror. Se trae entre manos una pelea por la supervivencia de su régimen en contra de un grupo violento de rebeldes empeñados en su destrucción.

III. Después de la Rebelión
Como todos nosotros sabemos por el cápitulo final de StarWars, "el Regreso del Jedi," la rebelión tiene eventualmente éxito. El Emperador es asesinado, Darth Vader abdica su puesto y muere, la sede central del Imperio se destruye en una batalla espectacular en el espacio, y los rebeldes se regocijan junto con sus pequeños y molestos amiguitos Ewoks.

¿Pero qué ocurre después?
(Hay un montón de literatura en este punto, pero, como dije al comienzo, voy a ignorar lo que se aleje de la idea original de Lucas.)
En el Episodio IV, después de que Moff Tarkin anuncie que el Senado Imperial ha sido abolido, se pregunta cómo espera el Emperador mantener el control de la galaxia. "Los gobernadores regionales ahora tienen control directo sobre territorios," dice. "El miedo mantendrá bajo control los sistemas locales"
Así bajo el Orden Imperial, un grupo grande de potentados regionales, cada uno con vía de entrada para un ejército grande y los destructores de la estrella, gobiernan sobre los asuntos locales. Estos gobernadores deben su lealtad para con el Emperador. Y una vez que el Emperador esté muerto, la galaxia se sumirá en un caos total.
Por mucho que nos cansemos de observar a la Alianza Rebelde, nunca tenemos noticias de su estrategia gobernante o sus planes para un universo imperial. Todo lo que vemos son complots y batallas. Su victoria sobre el Imperio no libera la galaxia - convierte la galaxia en una especie de Somalia gigantesca: Dominado por comandantes en jefe locales que no son responsables para con nadie.
Todo lo que hacen los rebeldes - los héroes de Lucas - una tripulación poco impresionante de soplagaitas anárquicos, es destrozar la galaxia a fin de que la Princesa Leia pueda recuperar su tirania.
Me quedo con el Imperio.

Jonathan V. Dure
Traducción de Juanma López (Juansolo) para Viladerol.
the empire wants you.jpg

Escrito por Rho NivonoG a las 27 de Junio 2005 a las 08:32 PM
Comentarios

Señores, jedis cabrones. Los jedis son traicioneros, malvados y hacen un golpe de Estado contra Palpatine. Sólo quieren mantener una dictadura religiosa al estilo del fundamentalismo islámico. Palpatine quiere un estado laico.
Palpatine es un dictador, pero un dictador menos malo que la dictadura religiosa jedi.
Jedis genocidas, exterminaron a los sith. Los sith son simplemente los herejes.
Que los jedis sean malos NO significa que el imperio sea bueno.

Escrito por Z a las 16 de Mayo 2006 a las 10:06 PM

Comentarios: El buen Imperio
Señores, jedis cabrones. Los jedis son traicioneros, malvados y hacen un golpe de Estado contra Palpatine. Sólo quieren mantener una dictadura religiosa al estilo del fundamentalismo islámico. Palpatine quiere un estado laico.
Palpatine es un dictador, pero un dictador menos malo que la dictadura religiosa jedi.
Jedis genocidas, exterminaron a los sith. Los sith son simplemente los herejes.
Que los jedis sean malos NO significa que el imperio sea bueno.

Escrito por Z a las 16 de Mayo 2006 a las 10:08 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?