25 de Septiembre 2008

who killed Harry Houdini? un disco armado a partir de un recuerdo

La multitudinaria banda “I'm from Barcelona” vuelve a partir del Miércoles 24 de Septiembre a las andadas, con su nuevo álbum llamado “Who killed harry houdini?”.
Para quien no los conozca, estos integrantes del cartel del Lollapalooza 2007 son un enorme grupo de Suecos -treinta, para ser exactos- que tocan indie pop para oídos educados; Visos de Architecture in helsinki o Pelle Carlberg mezclado con the brady bunch y drogas pastel es la mejor manera de describir el sonido de esta big band, en todo el sentido de la palabra.
Su gran tamaño choca, paradójicamente, con este último disco, ofreciéndonos un álbum que raya en la intimidad, diez temas para escuchar en soledad y disfrutar los sentimientos nostálgicos que se reproducen en cada uno de ellos, diez temas que, de primera impresión, conforma una serie de cartas a viejos amigos.

“Andy”, el primer track, inicia el viaje entre velos de reverb, voces agudas y un tiempo relajado, cuestionando al ya mencionado Andy acerca de su acometimiento a la industria de la música y todo lo que eso implica. Aquí se puede leer la autojustificación para editar un segundo disco, por una banda destinada originalmente a no durar.

“Paper planes”, primer corte radiofónico del álbum, es una pieza positiva y llena de luz fácil de digerir, la que más se acerca ala estilo que I'm from Barcelona nos tenía acostumbrado, con letras que referencian a la cultura popular occidental y narran estampas de pueblos felices y gente satisfecha. Una música de naturaleza circense, que, como en su video aparece, es tocada por un gordo barbón en tutú, completa el cuadro auditivo surrealista al que desean inducir.

“Headphones” también es una pieza de buena vibra pero con tinte ocre y deslavado artificial que hace un tributo bien merecido a los audífonos, artilugio tan vital para cualquiera de nosotros; como correctamente se menciona en la pieza, “they can take me everywhere I go”.

Un silencio un poco más largo de lo acostumbrado nos avienta abruptamente al cuarto track, “Music almost kill me now”. El cambio es radical, pues, de piezas de luminosidad y nostalgia de abuelitos, saltamos a un sonido profundo y coral, acusador. Aquí, un reclamo es elevado, un reclamo que repetido a treinta voces suecas parece celestial y del cual la música es víctima y victimario a la vez; al final, un contrareclamo terrenal nos espera, para bajarnos magistralmente de la nube en la que nos habían colocado. El cuarto track nos regala así una de las rolas con más textura del disco por su complejidad tanto musical como temática.

“Gunhild” es otra de las canciones de género epistolar que pueblan esta entrega. Tranquilamente habla de tiempos pasados reflejados en nuestro presente; el sonido de un radio viejo mal sintonizado se mezcla con las notas del piano de Emanuel Lundgrend y la voz de SoKo, artista invitada a este tema, recordando por un lado una infancia perdida jugando a las escondidillas y por el otro una época que no nos tocó vivir.

“Mingus” continua dando mensajes con destinatario claro y también habla de tiempos pasados, pero en un tomo bastante más... bonito. ¿recuerdas cuando decíamos que nunca seriamos los adultos que somos? Es la pregunta que aquí se le plantea a un hombre de familia pero sin llegar a ser un reproche por haber cambiado, sino un jocoso encuentro entre viejos amigos.

“Ophelia” sigue por el mismo camino, rememorando anécdotas de una pobre mujer que nunca supo ser feliz (¡chale!), como si el tiempo le estuviera ofreciendo una oportunidad de cambiar. Llena de ilusión, la melodía no deja de sonar a llanuras de pasto verde verde, como fotoshoppeado, que se aprecia desde la ventanilla de un autobús foráneo en movimiento.

“Houdini”, el track numero ocho, acaba con el plácido paseo dominguero de la carretera panorámica planteada en los últimos tres tracks y pisa el acelerador con una guitarra eléctrica y una voz más cruda que pretende cantar verdades universales. “you're like Houdini, no one else would believe me but I know the things you do.” El Amor duro asoma en la temática, donde, una vez más, se le pide a una persona específica la libertad, pues Houdini es capaz de liberar de cualquier cadena.

Luego un banjo nos recibe en “Little ghost”, haciendo eco con la primera canción del álbum. Un sonido lleno de nostalgia nos invade de nuevo, una canción de un muerto a un vivo, un muerto que solo quiere convivir amistosamente; la nostalgia entonces aquí se invierte, siendo esta desde lo viejo a lo nuevo y no en el sentido en el que estamos acostumbrados.
Para terminar, la canción más honesta -y larga- del disco, llamada “rufus” está dedicada a un perro que espera a su dueño. La canción hace eco a los años 70's de la familia brady, con música amable, guitarras acústicas, una trompeta desafinada, la interpretación sueca de un coro Gospel, y giros melódicos que convierten esta pieza más bien en una especie de micro opera-rock de siete minutos, dividida en tres o cuatro movimientos diferentes, contando la situación de este perro, el Gran Rufus.

Escrito por Rho NivonoG a las 9:52 AM | Comentarios (0)

22 de Septiembre 2008

Renio, Boro y Azufre

Renio
Nombre

Renio

Número atómico

75

Valencia

2,4,6,7
Estado de oxidación

-

Electronegatividad

1,9

Radio covalente (Å)

1,59

Radio iónico (Å)

-

Radio atómico (Å)

1,37

Configuración electrónica

[Xe]4f145d56s2

Primer potencial de ionización (eV)

7,94

Masa atómica (g/mol)

186,2

Densidad (g/ml)

21,0

Punto de ebullición (ºC)

5900

Punto de fusión (ºC)

3180
Descubridor

Walter Noddack en 1925

--------------

Nombre

Boro

Número atómico

5

Valencia

3
Estado de oxidación

+3

Electronegatividad

2,0

Radio covalente (Å)

0,82

Radio iónico (Å)

0,20

Radio atómico (Å)

0,98

Configuración electrónica

1s22s22p1

Primer potencial
de ionización (eV)

8,33

Masa atómica (g/mol)

10,811

Densidad (g/ml)

2,34

Punto de ebullición (ºC)

-

Punto de fusión (ºC)

2030

Descubridores

Sir Humphry Davy y J.L Gay-Lussac en 1808

---------------------------

Nombre

Azufre

Número atómico

16

Valencia

+2,2,4,6
Estado de oxidación

-2

Electronegatividad

2,5

Radio covalente (Å)

1,02

Radio iónico (Å)

1,84

Radio atómico (Å)

1,27

Configuración electrónica

[Ne]3s23p4

Primer potencial de ionización (eV)

10,36

Masa atómica (g/mol)

32,064

Densidad (g/ml)

2,07

Punto de ebullición (ºC)

444,6

Punto de fusión (ºC)

119,0

Descubridor

Los antiguos

-------

Escrito por Rho NivonoG a las 8:44 AM | Comentarios (0)

18 de Septiembre 2008

9/11 y masivocracia

“Los atentados del 11 de septiembre de 2001 (comúnmente denominados como la 9/11 en el mundo anglosajón y el 11-S en España y Latinoamérica), fueron una serie de atentados suicidas que implicaron el secuestro de cuatro aviones de pasajeros por parte de 19 miembros de la red yihadista Al-Qaeda.
Se dividieron en cuatro grupos de secuestradores, cada uno de ellos con un piloto que se encargaría de conducir el avión una vez ya reducida la tripulación de la cabina. Los dos primeros aviones fueron el Vuelo 11 de American Airlines y el Vuelo 175 de United Airlines que fueron estrellados contra las torres gemelas del World Trade Center, un avión contra cada torre, haciendo que ambas se derrumbaran en las dos horas siguientes.
El tercer avión secuestrado fue el Vuelo 77 de American Airlines que impactó contra la esquina del Pentágono en Virginia. El cuarto avión, que fue el Vuelo 93 de United Airlines, no alcanzó ningún objetivo ya que los pasajeros y tripulantes intentaron recuperar el control y, debido a eso, se estrelló en un campo abierto, en Shanksville, Pensilvania.
Aparte de los 19 secuestradores hubo unas 2.973 personas fallecidas confirmadas y unas 24 continúan desaparecidas como consecuencia de los dichos atentados.
Este atentado se caracterizó por el empleo de aviones como armamento, creando una situación de temor mayor en todo el mundo occidental y dando comienzo a la Guerra contra el terrorismo. Los atentados del 11 de septiembre del 2001 fueron descritos por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas como "horrendos ataques terroristas".
(Atentados del 11 de septiembre de 2001. (2008, 18) de septiembre. Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 17:23, septiembre 16, 2008)

Podemos asegurar que los ataques perpetrados el 11 de septiembre de 2001 contra las torres gemelas en Nueva York marcan el final del siglo XX con respecto tanto a la política, ideología y sociedad de la misma manera en la que establecen el inicio del periodo de trancisión hacia lo que podemos llamar el “pequeño siglo XXI”, según la terminología de Hobsbawm. La importancia de este hecho es inapelable para cualquiera que desee estudiar en perspectiva el escenario de la humanidad tanto inmediatamente previo a este hecho como el consecuente.
Si bien el siglo XX fue un periodo en donde el honor de la guerra se perdió y en su lugar se pasó al precepto de la aniquilación total, existió un equilibrio de fuerzas posibilitado por la idea del estado-nación que logró que se evadiera de manera exitosa ese riesgo; el salvajismo de la guerra del siglo XX hizo preferible evitar por completo evitarla. La caída de la URSS -una de las dos superpotencias existentes de ese siglo- dejó paso a un vacío de poder que define el principio de la agonía de su época. Al solo existir una superpotencia el equilibrio se trastocó, pues comenzaron practicas hegemónicas dignas de quien no teme represalias, de quien se siente con el poder supremo en la mano.
Por el otro lado, el vacío de poder del que ya hemos hablado se convirtió en una incubadora de movimientos que, si antes estaban controlados, ahora eran libres de desarrollar ideologías propias y aplicarlas en un margen de acción bastante más amplio de lo lo estaban acostumbrados. Entonces tenemos una mala combinación: un bully, dispuesto a abusar de los que se encuentran a su alrededor, junto con una turba sin control, donde la inteligencia de masas -como siempre- es bastante menor que la inteligencia individual.
Durante diez años el mundo soportó esta situación, hasta el 11 de septiembre, de 2001, cuando esta turba -furiosa- hizo sentir su poder de una manera... digna de una turba.
El ataque del que estamos hablando entonces marcó de manera muy clara el inicio -o la conclusión- de una serie de cambios con respecto las relaciones internacionales, así como a la manera en la que la gente de a pie vive sus vidas:

Las guerras ya no son entre estados-nación. El debilitamiento de este concepto a lo largo de las décadas de los 80's y 90's desencadenó en el reconocimiento ipso-facto de grupos subversivos sin localización territorial como sociedades independientes y a las que se es capaz de declarar amistad o la guerra. Esto corre, de manera curiosa, paralelamente con la existencia y el estado de las corporaciones multinacionales contemporáneas, siendo estas prácticamente iguales a las anteriores en su conformación.
La guerra, tal vez por primera vez en la historia, se convierte en una guerra completamente ideológica -sobre todo en sus primeros momentos- carente de sentido estratégico o retributor alguno. Aunque algunos llaman al S.XX “el siglo de las ideologías”, el S.XXI será “el siglo de las ideologías encabronadas”.
Se crea un estado de guerra permanente sin importar el lugar en donde esta sea; los ataques terroristas no respetan fronteras o campos de combate.; Estos pueden ser a cualquier hora, en cualquier lugar, sin previo aviso. El estado permanente de guerra afecta tanto a la economía como a la psique colectiva, pues se crea al mismo tiempo una economía de guerra permanente (donde se aumenta de manera ridícula el gasto en todos los rubros de la seguridad al no existir una amenaza clara) y se vive con un estado de alerta continuo.
La guerra vuelve su cara en contra de la población civil y no solo en contra de una estructura gubernamental, pues todos los civiles son posibles miembros del bando enemigo, pero ninguno lo es con certeza; disparar con escopeta entonces se vuelve más redituable.
La existencia de solo una superpotencia -que por más super que sea no es omnipotente- por un lado vuelve imposible el control de todas las variables necesarias para la no-proliferación de radicalismos y por el otro concentra los odios de todos los inconformes con algo, incluso de aquellos cuya mano no alcanza fácilmente, creando así, un descontento generalizado.

El miedo permanente conduce a un estado de shock (Naomi Klain, 2005) donde las sociedades están dispuestas a asumir estados de excepción a cambio de sentirse más seguras. Esto minará la democracia parlamentaria a lo largo de la primera mitad del siglo XXI, llevándonos así a despotismos que, Ilustrados o no, actuarán sin el consenso popular.
Para la segunda mitad, los estados-nación serán tan débiles que los dueños del capital habrán establecido una plutocracia y entraremos en un periodo de guerras similar al vivido la primera mitad del siglo XX, donde se buscará establecer el nuevo orden mundial. Entonces, si la humanidad sabe manejar las riendas de su destino de una manera sabia, habrá un resurgimiento de la democracia, pero ahora basada en el desarrollo tecnológico y no en sistemas representativos, lo que restringirá el interés de participación a las cuestiones que le son inmediatas a los ciudadanos, dejando así libertad suficiente a los líderes de la sociedad para actuar, sin regulación expresamente creada para ello, en una serie de aspectos relativos sobretodo a la política exterior y la gestión de mercados. Esta la llamaré masivocracia.
Así, el 9/11 es un parteaguas de lo que será tanto la historia como la economía y la organización social del siglo XXI.

Escrito por Rho NivonoG a las 11:32 PM | Comentarios (0)

5 de Septiembre 2008

carta de casidoro Damián

Querido niv :

Es sabido que el sexo no es todo en la pareja, los prolegómenos románticos y los placeres de estar junto a la persona amada amplían los horizontes de lo que algunos analistas han abordado bajo el simple nombre de "objeto del deseo".

He analizado profundamente tus respuestas y créeme si te digo en el reino del amor tu representas a Hermes en su Decadencia . Pero nada es para siempre y a las pruebas me remito: el historial amatorio puede encontrarte hoy aquí y mañana en otros puertos.
No sería mala idea que te disfraces de Ho Chi Ming para sorprender a tu pareja.
No olvidar los detalles es lo esencial. Me has confesado tu adicción a mirar de reojo a tus compañeros de vestuario y reconozco que es una debilidad inusual. Sería bueno que tu pareja lo supiera. Hay momentos en los que la falta de acción repercute en las relaciones.
En pocas palabras creo que siguiendo las recomendaciones que, basadas en tus respuestas, he preparado para ti, el amor será un terreno sin secretos para tu entendimiento:

Has llegado a un estado en que: ves a tu pareja estéticamente similar a una heladera con freezer , y sientes que el quinto satélite de Júpiter es el mejor lugar para pasar una noche feliz.
Esta es la solución que reavivará el fuego:
Entra en la habitación con lo que a ella tanto le gusta: tu manzana a pleno.
Dile que hacia tiempo no veías un pavo tan tierno y júrale que tiene la sorpresa más irreal que hayas tocado.
Tómate 5 minutos y véndale el rostro , pon música de comedia disparatada y entra nuevamente al grito de ¡¡¡MAMBO, QUE RICO EL MAMBO!!!! .
Una vez en el cuarto, sonríele y entrégale todo tu "simpático monito" .
Olvídate del tiempo, de los problemas que te rodean y se tú mismo: una autentica máquina de sopletear pistones
Después de un momento así, nada volverá a ser como antes, créeme.

Te deseo mucha suerte y espero te hayan servido mis consejos.
No olvides que "Ser un buen amante es siempre una responsabilidad compartida".
-Casidoro Damían
consejero del amor

...
...
...
...
¿?

Escrito por Rho NivonoG a las 9:01 AM | Comentarios (1)

1 de Septiembre 2008

Política, medios y la crisis de los misiles de cuba: tarea

Los medios son herramientas fundamentales para la política de hoy en día, pues resulta la manera más practica de distribuir masivamente las visiones de los diferentes actores políticos; resultan aún más importante en el sistema democrático, pues cada cierto periodo de tiempo estos actores deben de convencer al pueblo/audiencia de votar por ellos.
Así, podemos decir que los medios construyen imágenes políticas por dos lados: el lado electoral y el lado de la opinión pública. Los medios tienen el poder de imponer ciertos intereses al los políticos, pues resultan los que construyen hasta cierto punto la opinión pública; tan sólo basta con amplificar ciertos problemas sociales hasta que que la gente los empiece a asumir como del día a día; “una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad” dijo Goebbels.

La crisis de los misiles cubanos de 1962 fue un punto álgido en la relaciones soviético-estadounidenses, pues durante esos trece días estuvo a punto de estallar la guerra nuclear un par de veces: cuando el presidente Kennedy declaró el bloqueo a la isla y los Rusos declararon ello como una agresión directa al estado soviético y cuando un avión U2 fue derribado por un misil SAM soviético desde una de sus bases.
Al final se llegó a un arreglo en negociaciones secretas, donde Kennedy se comprometía a no invadir Cuba y a retirar bases de misiles de Turquía, con la condición de que esos arreglos no fueran del saber público durante seis meses. Y desde entonces sigue el bloqueo en Cuba....

Escrito por Rho NivonoG a las 8:38 PM | Comentarios (1)

The big bang theory y Alma de hierro: una tarea

Según Kaminsky y Mahan, “The Big Bang Theory” es una sitcom basada en la situación, donde un grupo de amigos geeks tratan de encajar en la sociedad, pero no lo logran. La situación puntero de la serie es el amor que Leonard siente por Penny y su necesidad de ser aceptado como prospecto por ella.
Tiene algunos recursos propios de una serie, como el uso de los Cliffhangers, por ejemplo, el par de ocasiones que Penny besa a Leonard al final del capítulo (sin contar el fin de temporada). Algunas otras sitcoms parecidas son Frasier, Full House y Seinfield, donde también existe un estatus quo que trata de romperse. Personalmente me gusta “The big bang theory” porque retrata el geekismo como una subcultura urbana por primera vez y me siento Muy identificado con lagunas situaciones de los personajes.

“Alma de hierro”, producida por Televisa, es una telenovela demasiado contemporánea, donde este género ya se ha mezclado con el genero de “serie”. Podríamos decir incluso que es una serie disfrazada de telenovela. Usa cliffhangers al por mayor, aunque pueden verse los capítulos independientemente unos de los otros y existe más de un protagonista, donde más bien la sociedad del rancho se vuelve el personaje en sí mismas.
Me parece que, aunque siendo serie es más sencilla de digerir que una telenovela, sigue teniendo poco sentido, porque conserva la característica de las telenovelas de irse escribiendo sobre la marcha, lo que suele dejar demasiados loopholes para mi gusto. Y aunque me acusen de elitista sangrón, yo en serio NUNCA he visto telenovelas... estos son los primeros capítulos enteros que me hecho....

Escrito por Rho NivonoG a las 8:17 PM | Comentarios (0)

Introducción a la cultura mediática: una tarea

¿cual es la perspectiva de dos testigos del atentando en “Justo en la mira”?
El guardaespaldas tiene la ventaja de estar en el lugar indicado en el momento indicado SIEMPRE. Por fortuna él ve la traición de su compañero cuando visita el newsroom, así que puede deducir el resto de la trama de una manera impresionante. Este personaje es el más falso de todos y, por supuesto, resulta ser el héroe.
En cambio el Policía español también deduce la trama, pero de una manera más realista y sin querer se ve implicado en una persecución por parte del servicio secreto; al final lo que demuestra es que dentro del mundillo policial-criminal la gente tiene más vínculos entre sí de los que se podría creer.

En el caso de Rex Brooks ¿en la narrativa periodística qué razón tiene mayor peso y porqué?
Obtener la noticia a como dé lugar, incluso llegando a colaborar con los terroristas; Muchas veces los ataques denominados “terroristas” buscan tener un efecto mediático, por lo que los medios de comunicación masivos se vuelven una herramienta fundamental de su trabajo, como medio para difundir su poder y su mensaje; estos, al buscar el rating a cualquier precio, buscan escenas impactantes y emotivas, de las que un ataque terrorista está plagado. A veces pudiera decirse que se complementan a sus intereses los unos a los otros.

¿qué opinas del periodismo realizado por ciudadanos?
Así como vimos en el personaje de Howard Lewis, en la época contemporánea la tecnología nos ha permitido a todos ser generadores de contenido, lo que ha llevado a un boom del periodismo ciudadano.
Este periodismo tiene dos caras: por un lado democratiza hasta cierto punto la información, quitando algo de poder a las cúpulas de poder que controlan la información, por el otro es un periodismo carente de ética y es fácilmente interpretable y manipulable por estas mismas cúpulas. Debemos tener cuidado con este tipo de periodismo.

Escrito por Rho NivonoG a las 7:35 PM | Comentarios (0)