follow nivonog at http://twitter.com

15 de Mayo 2008

100 LIBROS QUE CUALQUIER PSEUDO-INTELECTUALHISPANOHABLANTE DEBERÍA DE LEER: LA LISTA DEFINITIVA.

Uno de los parámetros más comunes para definir qué tan culta es una persona e define por el tipo de literatura que disfruta, y con qué frecuencia; degustar cuatro libros de autoayuda al mes, como usted comprenderá, no posee el mismo valor parametrál que acabar con un libro de filosofía al mes, ya no lleguemos a la abismal comparación entre “el código Da vinci” del infame Dan Brown y “el péndulo de Focault” del Filólogo Italiano Umberto Eco. Al final, podríamos asegurar sin temor a equivocarnos, que un intelectual ES los libros qué lee, por lo menos ante el resto de los de su especie.
Estos pensamientos vienen a mí impulsados porque en los últimos días he tenido varias revelaciones con respecto a la intelectualidad clasemediera de la ciudad de México, raza que, por lo demás, desde el momento en que abandoné los patios de recreo de la tierna infancia, mucho me ha llamado la atención y en ningún momento he renunciado a su estudio antropológico. La experiencia ganada a consecuencia de ese interés me impulsa, finalmente, a escribir una especie de guía para el joven pseudo-intelectual que derrepente se ve abrumado por referencias culturales de las que carece, y ante las cuales no le queda más que lanzar una sonrisa al aire y asentir, omitiendo respuesta alguna o tomando la conversación a algún vulgar libro del temario escolar de “Literatura Universal II”.
Como la máxima forma de conversación pseudo-intelectual es la literatura y la filosofía que la rodea, he decidido abordar entonces el toro por los cuernos, y así dí a luz el concepto de
100 LIBROS QUE CUALQUIER PSEUDO-INTELECTUALHISPANOHABLANTE DEBERÍA DE LEER: LA LISTA DEFINITIVA.
Esta lista aborda los conceptos básicos sobre historia, sociedad, economía y cultura básicos para dar la impresión de saber mucho y, ligados estos conocimientos correctamente, permite que aquél que la haya seguido pueda tocar cualquier tema de corte pseudo-intelectual con la certeza de que sus ideas resultarán interesantes para sus compañeros de tertulia. He tratado de hacer en ella un balance entre literatura universal y literatura iberoamericana, pues debe de quedar claro que todo aspirante a un puesto en la burguesía alternativa de su ciudad, que sin dejar de ser hombre de mundo, se siente identificado con la cultura local, bravía tradición en resistencia que nos protege de los poderes invasores interesados tan solo en la explotación de nuestra tierra y nuestras mentes.
Así pues, haré lo posible por subir a este humilde espacio en Internet una vez por semana por lo menos un resumen de las obras que componen esta lista, así como las razones que llevaron a incluirla en ella.
Debo dejar claro que omitiré de este esfuerzo a las obras que cualquier paisano que haya cursado la educación media conocería; ¿qué clase alcornoque saca a colación a “el principito” cuando le preguntan sobre su opinión del conflicto Ecuador-Colombia? ¿qué merito representa saber de memoria “momo” o “el diario de Anna Frank” cuando todos lo han leído alguna vez? ¿puede ser 100 años de soledad una sorpresa para alguien a estas a alturas del partido?
Y así comienzo pues, esta aventura.
Que a vuestra merced le plazca.
Ja.

Escrito por Rho NivonoG a las 15 de Mayo 2008 a las 09:33 PM
Comentarios
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?