follow nivonog at http://twitter.com

15 de Marzo 2006

Donar Sangre II

Bueno, aunque el anterior post fue medio en broma, fue para descargarme, y toda la experiencia me hizo reflexionar una serie de cosas acerca de lo difícil que es todo esto de donar sangre que me gustaría publicar aquí:

1.- Siempre creí que la sangre ahí estaba, siempre cuasi-presente. una serie de creencias como
*Los bancos de sangre tienen llenas sus reservas.
*Cualquiera tiene una familia relativamente amplia dispuesta a donar.
*Cuando alguien no tenía donadores o era urgente, era tan simple como llamar a una estación de radio y pedir que lo solicitaran,
la gente, acudiría en desbandada a ayudar.
PERO QUE EQUIVOCADO ESTABA.

2.- Los procesos por los cuales se selecciona un donador apto son bastante estrictos, creo que el porcentaje de gente apta para ello es MUY bajo. a mi me batearon por presión baja. suponiendo que estaban en lo correcto ¿cuantas personas sanas serán rechazadas por ello? yo sé que soy más sano que el promedio de este país... si yo, por ser sano, tenía más probabilidades de ser un buen donador y aún así fui rechazado, ¿cuales serán las probabilidades normales de ser "apto"?

2.5.-Los filtros son amplios: No haber padecido enfermedades infecciosas, no estar enfermo de gripe, no estar en tratamiento médico, pesar más de 60 Kg, no ser hipertenso ni hipotenso, tener menos de 55 años, no tener tatuajes ni perforaciones (tan de moda) y sobre todo QUERER DONAR SANGRE VOLUNTARIAMENTE. Todo esto sin contar los tipos de sangre. A ver... ¿cuantos quedan donadores quedan?

3.- Los bancos de Sangre deben de estar secos, y la lista de espera enorme. La señora a la cual donaría puede aceptar cualquier tipo de sangre, y aun así yo era el único donador. no quiero imaginar el viacrusis que debe de pasar alguien con que solo pueda recibir un tipo en específico.

4.- La señora, como pude constatar, tiene toda una familia. una hija, una nieta, un esposo que conocí, y probablemente mucha más. NINGUNO de ellos podía donar, por diversas razones, al grado que se vieron obligados a llamar al radio. ni los amigos, ni los familiares querían o podía darle sangre, Un completo desconocido era el único dispuesto.

5.- La petición radiofónica solo fue respondida por mí. ¿donde está la gente?

6.- esa señora no es la única que necesita una transfusión. Miles, cientos de miles la requieren. ¿Donde está la sangre?

7.- Agradezco no tener ni tatuajes ni perforaciones, si algún día algún familiar requiere una donación, por lo menos no me descartan por default.

8.- Esta fue una completa extraña. Hay que estar preparado para cuando alguien verdaderamente cercano lo necesite: ahora me doy cuenta que no es fácil; es una carrera contra el tiempo y las circunstancias.

9.- hay que estar sano. la sangre vale más de lo que parece.
sangre 3D japonesa.jpeg

Escrito por Rho NivonoG a las 15 de Marzo 2006 a las 08:18 PM
Comentarios
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?