follow nivonog at http://twitter.com

15 de Marzo 2006

Donar Sangre I

donar sangre, un proceso tramitológico complicadísimo... me explico:
El viernes felizmente me dirigía a la clase de japonés cuando escuche en el radio una petición de sangre, poco antes de las 7 am. llevaba rato queriendo donar sangre así que llamé y quedé de ir ese mismo día, no muy lejos, a prestarme a una extracción de fluidos vitales y su transferencia a alguien más; cual sería mi sorpresa pues al llegar fui rechazado debido a 5 minutos de diferencia (las donaciones acaban a las 8:30, eran las 8:34). muy bien, tramites. me comprometo con la familia de la que necesita sangre de volver el lunes, a tiempo. Lunes, 7:45 de la mañana, de nuevo frente al banco de sangre; mi emoción no alcanzaba límites en aquel momento, así que cautelosamente entré y me registré. me piden todos mis datos. ¿Tatuajes? no, como cree, soy decente. ¿perforaciones? alguna vez, hoy no. pase por favor a que le tomemos la presión... ¿se desveló? pues dormí ocho horas... ¿entonces está nervioso... no en realidad, estoy emocionado... pase con la doctora. sientese ¿sí? ¿preparado? agarrese, porque lo que le voy a decir no es bueno saberlo: USTED NO PUEDE DONAR SANGRE. ¿porqué? no se ponga así, vamos, es un hipotenso, su presión es de 50/80. lo siento, vuelva otro día a ver si ya se normalizó.

Genial. mis ganas de ayudar han sido frenadas porque resulta que mi calma aparente tiene motivos físicos... pero bueno, regresaré otro día... si lo siento señora, hoy no recibirá de mi sangre... ya será luego, intente no morir en el intento... no, no voy a aceptar esos doscientos pesos "para el taxi" que me está ofreciendo ¿quién me cree? yo ayudo porque quiero ayudar no por dinero... así debería de ser más seguido ¿que no? bueno, la veo el miércoles.

Nivonog no se va dejar vencer por ello (y va a hablar en tercera persona de aquí en adelante). Nivo va con su abuela y le pide prestado su aparato de tomar la presión. nivo se monitorea la presión todo el martes, presión normal, de persona sana. Nivo le pregunta a Alex, un doctor, y Alex responde que con una presión de 50/80 sería bastante difícil ese asunto de... vivir. ni sueñes con caminar cuando tengas esa presión... ¿conoces un estado llamado muerte?.
Nivonog, convencido de que había sido un mal día en lunes, el miércoles se levanta temprano de nuevo, faltará a japonés hoy por ir a dar sangre. se toma la presión al levantarse; normal. se toma le presión antes de salir de casa; normal. Toma un café, nada más por si las moscas, uno nunca sabe cuando necesita tener un gran presión. Se toma la presión llegando al hospital; normal, nivo está sanote. entra al banco de sangre y le toman la presión "Uy mijo, ¡sigue baja!" ¿¿QUÉ?? ¿¿que tipo de enfermera se cree?? (todo con una sonrisa tierna, por supuesto) vea, traigo un aparato y el aparato dice que... (Nivonog se pone el aparato y presiona el botón de "comenzar", pasan escasos 10 segundos)... 70/124. ¡¡Es normal!! ¡¡Es sano!! ¡¡Su lectura de 85/55 está mal!! "No mijo, el aparato es más exacto, pero igual dice que está baja..." ¿¿Acaso sabe leer?? "mira, pasemos con la doctora".
"A ver joven, no se puede hacer nada, su presión está baja" no es cierto. "Sí es cierto". no es cierto. "Sí es cierto".no es cierto. "Sí es cierto".no es cierto. "Sí es cierto". Que no. "Bueno joven, tomemosle la presión otra vez... mmm sí, pongase así... su brazo ahí... andele... a ver... 60/90. está más alta, pero sigue baja." Pero... vea lo que dice el aparato... (Nivo se lo pone otra vez...) se aprieta aquí.... y se esperan unos segundos... y... listo. 127/74. ¡¡Esto está bien!! "El aparato está mal. fuera de vista. y no regrese, que además soy toxicóloga y lo puedo envenenar cuando yo quiera" (bueno, no dijo eso, pero así lo sentí). ash... bueno... Chau...

Lo siento señora... espero encuentre otro donador... en serio lo espero, creame. así pasa... no sé que pasó... algo pasa en ese banco de sangre... tomando en cuenta que yo NO FUÍ EL ÚNICO que batearon por presión baja... de las cinco personas antes de mí, ninguna pudo donar por la misma razón... Cuac...
buena presión.JPG
¿Vieron? ¡Esa es una buena presión! 119/74

Escrito por Rho NivonoG a las 15 de Marzo 2006 a las 07:38 PM
Comentarios

A mi me paso lo mismo nada mas que yo sufro de presion baja 90/40 es mi presion normal por asi decirlo pero queria saber porque nose puede donar igual?...sera q alguien me puede contestar eso...mi correo es lu_19_divina@hotmail.com.
Muchas gracias hasta luego

Escrito por luly a las 8 de Enero 2008 a las 07:57 AM

Jajaja me mori de risa pero muy buena tu voluntad igual. A mi me rebotaron hoy, resulta q es la 3ra vez que IBA a donar y las 2 veces anteriores me habia bajado la presion pero como a la hora o mas despues de donar (fue en provincia) y hoy entro para que me tomen la presion y me dice la doctora que tengo la presion baja, pero no en ese momento, sino q soy de presion baja (yo no entiendo mucho como son los valores pero me dijo 9 y algo) y que el normal o esperado no se es de 11. Me dijo que con los años aumenta la presion asi q que vuelva en unos años (tengo 26) ah y aparte me asusto, me dijo que si donaba como te nia la presion que lo mas probable es q no me fuera muy bien (lease me iba a desmayar por ahi) cuestion que bueno al menos me entere de algo mio pero mi voluntad de ayudar quedo ahi :(
gracias por compartir tu experiencia, yo creo que eso pasa en las ciudades grandes que toman mas precauciones, en los pueblos chiquitos ni te toman la presion ahh y otra cosa, tenia q comer antes de donar hoy, cosa que yo no sabia!

Escrito por Agus a las 20 de Mayo 2010 a las 10:48 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?