follow nivonog at http://twitter.com

19 de Febrero 2006

Educación y Azotes

Vamos, que no es tan importante. La elección de la carrera genera en la gente ultimamente bombo y platillo. La próxima semana es el examen de selección de la universidad Nacional y aunque yo no lo haré muchos de mis amigos lo harán. Todos ellos están preocupados. Otro resto no lo hará pues tiene pase automático, pero igual se preocupan por él y están en cursos. Y muchos deciden sacrificar su vida real en favor de una facultad. Adiós amigos.

¿Estudiar algo es tan importante? Sí, lo se, en mi sistema de valores la universidad no es una opción, simplemente TIENE que ser. Pero... ahora la gente quiere abandonarse, deja de hacer lo que le gusta a favor de convertirse en un esclavo de la carrera, en “alguien en la vida”. Y me extraña.

Explico: Fulanito quiere entrar a la carrera de medicina, una de las más demandadas de la Universidad, pero tiene el promedio suficiente para ejercer un pase automático, hasta ahí bien. Fulanito, ya con el pase asegurado, se preocupa acerca de su rendimiento en la carrera, así que toma un propedéutico optativo sobre ella, para entrar más preparado, todavía no hay mayor problema. Fulanito ahora aspira a entrar a un grupo “NUCE” osea un grupo de alto rendimiento dentro de la facultad, que al parecer, se mueve más por influencias que por otra cosa... me suena un poco podrido. Fulanito, para ello, decide suspender sus entradas a Internet y cualquier cosa que tenga que ver con ocio y dedicarse a estudiar, lo cual está definitivamente mal, porque fulanito dejará de hacer las cosas que le gustan y comenzará a tratar de llenar una expectativas ridículas en un medio altamente competitivo, sin siquiera haber llegado ahí. Y fulanito deja de ser fulanito, para convertise en “un alumno NUCE”. Mi amigo se extingue.

Todo lo anterior debido a ilusiones. Ilusiones de una vida feliz y cómoda, de una vida con dinero suficiente y con reconocimiento. Por alguna razón la gente cree que estar en un grupo NUCE (o dentro de la carrera de ciencias genómicas, o alguna otra cosa que suene fuerte) garantíza una buena vida, un éxito inmediato. La gente se autosugestiona negativamente “si entro en el grupo NUCE seré un gran investigador. Si no, seré médico de pueblo”. “si estudio filosofía seré un Hippie sucio que use ponchos, si estudio genómicas estaré haciendo un posgrado en algún otro país”.

Y lo que la gente no entiende es q la universidad es APENAS el comienzo, de ninguna manera es el fin. Aquí la vida empieza definirse, pero no es nada definitivo. El ciclo natural de las cosas NO implica entrar y acabar la carrera en una sola toma.

Y es que el éxito no es ser un gran investigador, si no ser feliz. El entretenimiento y los amigos son parte de la vida, la educación solo es una cosa más. Los amigos y los buenos momentos y las risas, y las sonrisas y las miradas son algo muy importante que no hay que sacrificar bajo ningún termino, es lo único real y tangible del momento. Un Doctor en genómicas puede estar trabajando de gerente en alguna tienda y un doctor cualquiera ser contratado para algún buen equipo de investigación. Alguien que tuvo un promedio de 10 en la preparatoria puede terminar dando clases de bachillerato y alguien que a duras penas salió de ella puede escribir una gran obra de la literatura (¿sabían que Einstein era un pésimo estudiante?). Un Medico “NUSE” puede terminan siendo un imbécil podrido en el tabaco y en el alcohol con su consultorio privado y tres divorcios....

Los estudios no determinan nada... Por favor entiendalo... que no quiero que mis amigos sean reemplazados por alguna facultad.

unam.gif

Escrito por Rho NivonoG a las 19 de Febrero 2006 a las 02:56 AM
Comentarios

hooola Rho !!!!!

Tienes mucha razòn comparto ese punto de vista , sin duda creo que la universidad es algo escencial y clave que nos ayudarà en nuestro futuro màs no lo definirà, no hay porque alejarse de todas las cosas que tambìen conforman una vida !!!!

Escrito por Vio a las 22 de Febrero 2006 a las 07:52 PM

hei nivo ahora se lo que piensas jeje, y aushh tu ves las cosas muy diferentes q yo, sinceramente los amigos, las salidas, etc son una parte muy importante en mi vida pero oh sorpresa ahi no esta mi felicidad, por alguna extraña razón me he ido desilucionando de todo un poco, del mundo quizá... Y tampoco pienso apartarme, digo soy de este mundo!! ja, y tampoco busco q mi carrera me haga feliz, no se todo va más alla, esta vida es temporal, y realmente quiero hacer cosas, quiero estudiar, quiero emprender cosas (aun cuando no se ni que) eso de los nuce no lo c... y eso del curso lo siento muy necesario, nosé pienso q veo las cosas diferentes pero tampoco pienso perder a mis amigos. Y todos necesitamos etileno jajaja, tarde o temprano; y asi es esta vida, desde q vas al kinder, vas por q te estas preparando, vas por q el objetivo es que te preparen para "trabajar". Y yo no digo q ahora dejes de lado a la gente q te aprecia q son tus amigos, pero tarde o temprano todos van a tomar caminos diferentes, unos finalmente acabaremos esclavos de nuestras "profesiones" y es triste... ya no quiero pensar en eso :S

Escrito por lydia a las 24 de Febrero 2006 a las 05:15 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?