follow nivonog at http://twitter.com

29 de Abril 2004

Violencia: mañana, jazz y chachachá

Violencia: la mañana sin nubes, jazz y chachachá
Un ensayo de RhO NivonoG

Vayamos al grano: el ser humano ha fundado su zoociedad en la violencia. El primer motor para lograr que la gente se lleve bien entre sí es la constante amenaza de las fuerzas policiales. ¿Por qué es esto?
Vayamos primero con el instinto: la naturaleza también tiene un orden violento: si los pacificistas utópicos vieran la cadena alimenticia quedarían gratamente (para mí) horrorizados. El león se come a quien siente lo amenaza, el jaguar destroza tu cara de un zarpazo si no es domado, el oso pesa media tonelada más que tú y si lo molestas estaría encantado de caerte encima. Entonces la violencia está en el instinto, un instinto igual de presente en el ser humano a pesar de que se jacte de ser “civilizado”.

Hoy a través de los edificios brillaba el sol y la gente comenzaba a moverse. La señora de los tamales se ponía en la esquina, aquel ejecutivo sacaba su coche, ese taxi disfrutaba las calles vacías propias de la hora para probar el fondo de su acelerador, los trabajadores de mcdonalds llegaban con una sonrisa a su trabajo y el millonario de la ciudad decidía que ya era tiempo de ir a ver sus negocios y a hacer mas dinero. Era una mañana sin nubes.
Hoy, a través de los edificios brillaba el sol y la gente comenzaba a moverse. La señora de los tamales se ponía en la esquina, harta ya de haber tenido tantos hijos, con ganas de torcerle el cuello a unos dos o tres, para así no tener que vender tamales para alimentarlos, aquel ejecutivo, preocupado por las juntas de hoy sacaba su coche cuando de pronto ese taxi que probaba su aceleradores cruzó bruscamente. El ejecutivo piensa que deberían de matar a todos los taxistas y el taxista bromea solitario con que ahora va a atropellar a todos los tipos de traje que vea, se lo merecen. Las trabajadores de mcdonalds llegaban desmañanados al trabajo, pero se advertían los unos a los otros que quitaran esa cara, pues el gerente al parecer se toma en serio eso de “regalando sonrisas” (muy probablemente sonrisas tan artificiales como la carne de las hamburguesas, ¿Quién podría mantener una sonrisa sincera con tanta persona histérica que tiene prisa por salir, pero al parecer no la tiene por elegir que va a comer?). El millonario de la ciudad se levanto dispuesto a hacer más dinero. Por desgracia, las fortunas ni firmando cheques ni siendo amable; sabe que ya no necesita nada, pero siente placer al ver su fortuna crecer.
La ciudad está llena de este tipo de historias.
El hombre, si pudiera, comería hombre. Es el instinto.

Ahora, una pregunta que ya nos hemos hecho: ¿el hombre es lobo o cordero? Es difícil descifrarlo. Creo que muchos hombres son corderos, casi la mayoría (aunque me cueste trabajo debo de incluirme), corderos que siguen órdenes sin pensar en las consecuencias (lucha por tu patria, ese tipo está hablando mal de ti, Benito Juárez es el más grande mexicano, compre jabón amanecer: ser o no ser con jabón amanecer…). Corderos que obedecen la propaganda de cualquier tipo y que son incapaces de esbozar una duda acerca de su querida ideología. ¿Pero entonces quien hace la propaganda? ¿Los lobos?
Frohm dice que los lobos son los líderes en turno, a los que la gente obedece sin poner peros. No estoy completamente de acuerdo. Creo que los lobos de frohm son corderos de su instinto. Creo que los verdaderos lobos son aquellos que saben que la gente se mueve por instinto más que por otra cosa. Y lo aprovechan. Creo que el arte de la publicidad es un lobo, creo que la era de la comunicación es un lobo. Creo que los medios es un lobo.

Pero nos hemos desviado un poco, aquí no estamos hablando de la violencia pura. La violencia como forma de vida, como forma de interactuar en la sociedad.
No estoy del todo seguro como funcionaria una sociedad sin violencia. ¿Cuál seria el incentivo para seguir adelante si no es una amenaza? ¿A alguien le importa en realidad el bien común? Creo que no.
Para erradicar la violencia es necesario reestructurar todos establecimientos sociales ya construidos. Primero habría que encontrar un incentivo que no sea la misma violencia para mover a los corderos hacia delante. Luego habría que encontrar algún modo para lograr que los corderos no se salieran del corral, sin tener que golpearlos. Por ultimo eliminar todos los medios de amenaza existententes. ¿Es esto posible? ¿Cuál seria la alternativa?

La violencia genera más violencia. Esto es cierto. Pero si tenemos una violencia que crece exponencialmente ¿hay algún modo de pararla que no sea violento? ¿Se puede hablar con el instinto? (insisto en el instinto) ¿la mejor solución seria tomar represalias? ¿Es necesaria la violencia? (¿Quién no ha tenido ganas de romper algo, de destruir algo hermoso?) ¿Estamos condenados (o bendecidos) con una violencia eterna?
Sí. No creo posible construir una sociedad sin violencia, me parece utópico, sueño creado por los surrealistas y reciclado pachecamente por los folkloritos venceremos. La violencia es necesaria hasta para mantener el equilibrio mental, pues es la primera reacción a todo lo amenazante.

En una novela de Kristoff Loén llamada “kult” propone que la violencia, la fealdad y lo grotesco es la realidad, que la belleza es tan solo una mascara que nosotros hemos inventado para poder generar una sociedad con sueños, para poder seguir el molde sin mayor complicación. El mismo Loén dice que los mas cuerdos son los asesinos en serie, los genocidas, los verdugos, el hecho de matar a alguien revela una parte de el perfil humano que solemos tener escondida para poder vivir en sociedad. Entonces, siguiendo esta tesis ¿la violencia impide vivir en sociedad o es un factor clave de esta? No encontramos con dos caras distintas de la moneda. Pero, tal vez por única vez en la historia documentada, la moneda deberá caer de canto. Desde el fabuloso conde de Montecristo hasta el contemporáneo dos caras de Batman, tenemos una duda demasiado grande para ser procesada. Un cubo de cuatro dimensiones. Al mismo tiempo que la violencia nos impediría vivir en sociedad, para evitarla amenazamos con la violencia. Somos incongruentes en nuestro planteamiento del funcionamiento en grupo, pero aun así funciona.
Creo que la violencia es ineliminable. Si eliminamos la amenaza de violencia, surgirá otra violencia, violencia instintiva, siempre latente, pero pocas veces manifestada en todos nosotros. La única manera de mantenerla a raya es el miedo. Naturaleza Humana.

Escrito por Rho NivonoG a las 29 de Abril 2004 a las 03:47 PM
Comentarios

Despertar. Si hubiera un sentido para que las ovejas no se salieran del corral, no lo harían. El problema esta en que vivimos sin sentido.

No creo en la sociedad sin violencia. Creo en el hombre capaz de ir más allá de ella.

Pero sigamos en la ira masiva. Muere.

Escrito por Nerea a las 1 de Mayo 2004 a las 03:42 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?