follow nivonog at http://twitter.com

16 de Noviembre 2006

Mexicasians

Soy un habitante de la Cd de México sin mucha idea de lo que sucede a mi alrededor, en mi propio país. En mi cosmovisión, México entero es la cd de México y lo que sucede en los estados es solo una replica a mayor o menor escala de ciertos patrones definidos aquí. Otra cosa que debo admitir es que estoy completamente equivocado.
Navegando por el maiespeis, encontré un fenómeno que me ha llamado la atención en provincia; el fenómeno de los Mexicasians ¿es un fenómeno? No lo se, pero en cualquiera de los casos llama mi atención y eso me basta para escribir sobre ello en el blog.
Llegar a Estados Unidos es uno de los sueños más recurrentes de la gente en todo mundo, la manera más sencilla de hacerlo es a través de México. Los mexicasians son familias de descendencia directa asiática y de primera o segunda generación mexicana. Predominan en el norte del país, sobre todo en la franja pacífica -las baja californias- y están concetradísimos en Tijuana.
San francisco se distingue por ser una ciudad con eminente tradición chino-americana, su chinatown es el más antiguo del continente, fundado en en los 1850's. Con un centro de actividad china tan importante desde el siglo XIX, el flujo de inmigrantes hacia México, o desde México hacia San Francisco debe de haber sido significativo, por lo que la historia de los asiáticos en la frontera no es una historia nueva.
Las familias de mexicasians contemporáneas pueden ser descendientes de habitantes de E.U. que escaparon hacia México a causa de la xenofobia vivida en la alta california a principios del siglo XX. Pueden haber sido inmigrantes que una vez habiendo salido de su lugar de origen, conformes con una ciudad fronteriza, se ahorraron la molestia de cruzar la frontera, o pueden ser familias con un eterno anhelo de hacerlo. Las circunstancias son infinitas, los casos particulares también.
Algo me lleva suponer que este grupo étnico seguirá creciendo, conforme lleguen inmigrantes deseos de ingresar a EU, pero que nunca lo logren, México nunca será su destino final... hasta que el tiempo los alcance.
Una Mexicasian, otra, otra, otra, y otra.

Escrito por Rho NivonoG a las 16 de Noviembre 2006 a las 08:35 AM
Comentarios
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?