follow nivonog at http://twitter.com

10 de Mayo 2006

"Máscaras" de Leonardo Padura Fuentes

La nueva entrega del escritor cubano Leonardo Padura Fuentes, llamada "Máscaras" es un libro en el cual la intención no es algo claro, y eso le da un punto a favor.
mascaras leonardo padura.jpg
En el bosque de la Habana es encontrado un hombre, vestido de mujer, asesinado con su propio vestido. Le asignan el caso a un Detective apodado "el Conde" que pasa por la crísis de los 50 al mismo tiempo que hay una cacéria de brujas en el departamento de policía de la ciudad.
la historia se desenvuelve fríamente, retratando muchos de los grupos sociales del ambiente cubano: los conservadores, los militares, los liberales, los inconformes, los pobres, los ricos...
Resalta el personaje de "El Marquéz", un dramaturgo homosexual reprimido por el régimen comunista y luego perdonado, pero demasiado tarde; el arte ya no representa nada para él. aunque su papel clama por más protagonismo me parece que le queda grande, la dualidad de sus sentimientos y lo soso de sus monólogos lo matan.
Aunque al principio es facil calificar esta novela como "pro-régimen cubano" o "anti-régimen cubano" después de una mirada más detallada te das cuenta de que su postura política es doble, ataque y defensa a ambos sistemas a la vez.
La recomiendo como novela de veraneo que no dejará ningún mensaje importante, pero es buena para entretener o para cubanistas, aquellos que tienen especial interés en el país, pues es un buen testimonio de la vida de la isla.

Escrito por Rho NivonoG a las 10 de Mayo 2006 a las 10:13 PM
Comentarios

Tu comentario es muy pobre. La novela es superior a todo lo que planteas.No hay libros de veraneo, no seas cursi. Hay libros buenos y malos.Este es excelente. Jamás una dualidad queda grande, y menos en un artista.

Escrito por ernesto a las 15 de Noviembre 2011 a las 07:50 PM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?