follow nivonog at http://twitter.com

25 de Febrero 2005

La resistencia a la resistencia

Existe la muy extendida creencia de que todo tiempo pasado fue mejor, y para mí es practicamente inconcebible, pues no conozco tiempo pasado. Al no tener pruebas de eso, Sabato en su libro “la resistencia” pinta una maniquéa versión del mundo, pasado o actual, que no es mucho más que un ataque sinsentido a todo lo que yo doy por hecho como ciudad, comunidad, familia, amigos, zoociedad. ¿quíen de nuestra generación no tiene en su mensajero instantaneo gente que no conoce físicamente? ¿es eso malo?
No podemos satanizar los pilares del presente tan solo porque alguien con nostalgia de vida así lo cree.

La televisión no es negativa por si misma. La televisión ha cumplido una de las mayores ansias del ser humano: la omniprescencia. Es cierto que hemos aprendido a reirnos de cierto humor escatológico. Es cierto que la mayoría de las cosas que se transmiten son telebasura, son entretenimiento barato masificado. ¿pero que no es lo que buscaba la zoociedad y siempre lo ha buscado? Despues del siglo xviii la pobreza dejó de ser solo tener el dinero necesario para vivir y comprar bienes basicos (comida agua y vestido) y comenzó a definirse mucho más como no tener el dinero para comprar los lujos de los que si lo tenian. Entonces dejar de ser pobre significo tener dinero para divertirse. Luego viene la televisión, que masifica el entretenimiento de una manera económica. Y no solo eso, viene la masificación de la producción y de los bienes que se consideran “basicos”. Mi abuela cuenta que en su infancia, viviendo en un púeblo perdido de veracruz, su mayor sueño era tener un automovil, lo que más ansiaba, simbolo de status, simbolo de bienestar, no cualquiera tenía uno. Su primer auto lo tuvo a los 25 años. Por su vida han pasado más de 10 autos. Y era una persona humilde. ¿todo tiempo pasado fue mejor? ¿la masificación es la banalización de los bienes?

Vivimos en el mejor momento que la humanidad haya tenido, no por su salud, sino por sus logros. Nunca antes nadie había vivido como nosotros, con acceso aparentemente ilimitado a cualquier información que nos plazca y tan al alcance. Nunca antes habiamos vivido tan en contacto con la gente, con un mundo en general. Nosotros conocemos más mundo que nuestros padres, y muchisimo más que nuestros abuelos, nuestro horizonte es infinitamente más grande.
Es cierto: la vida perdido sentido y significado, ambas cosas necesarias para que el ser humano pueda vivir en paz. Los antiguos palacios en los que descansaba el alma se han derrumbado porque ya no funcionan. La religión otorgaba cierta seguridad post-mortem y daba una buena razón de vida: salvarse del infierno (al que estabamos condenados por default, me permito agregar).
Ahora que la religión con sus instituciones están cayendo, los seres humanos, especialmente los ateos, nos hemos quedado sin razón de vida. ¿pero esto es malo en sí mismo? A falta de un sentido, hay que encontrarle uno, un sentido propio mucho más nuestro que un sentido adoctrinado por la iglesia, un sentido mucho más humano y terrenal, que tiene que ver con el bienestar en este mundo y no en el siguiente, mundo del que nadie tiene certeza que existe.

¿En comparación a qué, las ciudades se han afeado?¿quien dice que el silencio es la belleza? Yo, que aquí crecí, ecuentro belleza en el ruido de las avenidas, en las multitudes del metro, en los litros de sangre que cada día se derraman en esta ciudad. Me siento parte de la ciudad y siento a la ciudad parte de mí. Todos le damos un poco de vida, a cambio de vivir en ella. Porque, sin nosotros, se vuelve solo algo vació, piedras moldeadas y frágiles. La ciudad muere. Y justamente ese poco espacio, esa peste que nos nubla en cada paradero de camiones, todo ese ruido, toda esa gente con prisa, todo esto contiene la belleza de la ciudad y al mismo tiempo es su mejor oferta. De todos los que me escuchan nadie puede permanecer en silencio. Cuando nos sentamos frente a la computadora ponemos música o encendemos la televisión aunque no vayamos a verla, solo por el ruido que produce. Y es un ruido necesario para no enloquecer. La belleza no tiene que ser limpia, ni pura.

El arte no tiene porque ser bello para ser arte, el arte es la expresión en si misma, expresar por expresar. El arte no es del autor, sino del expectador, de aquel que lo interpreta. El arte no tiene porqué pacificar o hacer entender. El arte puede destrozar conciencias, puede sacar los más profundos miedos a la superficie, puede ser aforme y sin sentido, puede enloquecer. sí. El arte es toda a quella creación. Mueva o no. hoy estamos en el estado más sincero del arte, pues el mundo nunca ha sido hermoso más que en las pinturas. Hoy nos atrevemos a dejar de mentir y reflejar la realidad..

Claro, todos somos engranajes, queda claro. Funcionamos para un sistema mayor, también queda claro, solo que siento que tenemos un concepto de “sistema” erroneo. ¿que signifíca el sistema? La mayoría de la gente imagina siete u ocho personas sentadas alrededor de una mesa con un mapa del mundo sobre ella, decidiendo el destino de los inmigrantes o que países sufrirán crisis energética este año. Por supuesto que la luz no llega hasta sus caras, escondidas entre sombras. Por supuesto que hablan en inglés y le giran ordenes a un joven con camisa blanca y corbata negra, con el pelo relamido. Craso error. El sistema es una ecuación que siempre tiene que estar balanceada. Una ecuación que va más allá de cualquier analisis y que todavia no ha sido descubierta y descifrada, pero es una ecuación en la que todos estamos contemplados. Nadie la formuló y posiblemtne el momento en el que la descubramos seremos dueños de nuestro destino. Mientras tanto no podemos más que movernos a ciegas sobre ella, esperando estar del lado correcto para no causar un desbalance, que suele manifestarse como grandes revoluciones sociales o ideologicas, como grandes cambios dentro del sistema que no siempre son para bien, pues causan devastación y sufrimiento. No somos dueños de nosotros mismos, por lo menos no completamente. Pero tampoco hay que ser parte del rebaño si no nos gusta hacia donde va, que mi pocisión no se confundida con un conformismo insulso. Por desgracia para Sabato, y para los cubos, eso no se logra siendo reaccionario. La gente que dice ir contra el sistema está contemplada dentro del mismo. Las cosas no cambian destruyendolas o negandolas, cambian aceptando sus lados buenos y modificando sus lados malos, lentamente, sin que nadie lo note... si no, algo tan grande como el sistema te asimilia sin nigún problema, ni siquiera necesita aplastarte.

Los valores. ¿porqué debemos de aceptar los valores de una zoociedad muerta, valores perpetrados dentro de un orden de castas, con el unico objetivo de conservarlas? La verdadera igualdad se logra, primero, respetandote a tí mismo y luego respetando a los demás como te parezca prudente. Los valores no deberían de ser enseñados en la escuela, como una materia (casí tan útil como la física o la mecanografía) sino que cada quíen debería de formar sus propios valores, a semejanza de su entorno.

Basicamnete la resistencia no está en la espiritualidad del ser, ni en buscar un dios, como Sabato se atreve a decir. La resistencia está en ser quién quien uno es, en cooordinación con el ambiente. Irnos a vivir a una montaña, solos, no resolverá ningún problema. Defender tus ideales sean cuales fueren, estén a tono o no con el mundo que te rodea, o con los viejos tiempos, si lo hará. Las balas no resuelven nada. La existencía sí.

resistencia.jpg
México: Editorial Planeta.
Ensayo. Encuadernación rústica.
ISBN 968-6941-649.

Escrito por Rho NivonoG a las 25 de Febrero 2005 a las 07:01 PM
Comentarios


uMm
oralex!
y cuales son tus ideales?

....

Escrito por pastilla a las 8 de Junio 2007 a las 01:08 AM
Escribir un comentario









¿Recordar informacion personal?